En la zona alta de Tarija se realiza la producción de semilla de haba para exportación, con enfoque orgánico, con buenos resultados por la participación de una buena cantidad de campesinos.
El director Departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, Luis Acosta, manifestó que, la agricultura orgánica es un interesante sistema de producción, que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca.
Con este programa se dará énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica, y al mismo tiempo minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para la protección del medio ambiente y salud humana.
El proyecto consiste en la utilización de los recursos locales, lo cual influye en los costos de producción frente a la fertilización química y porque puede ser practicada por los agricultores de bajos recursos económicos y medianos productores.
Los componentes del proyecto contemplan la organización, selección de parcelas, uso de bio-fertilizantes, plaguicidas para el control de plagas y enfermedades, con el objetivo de reducir el uso de pesticidas sintéticos, para lograr una producción agroecológica.
En este emprendimiento se contempla el programa del compost que es una actividad que se pudo desarrollar aprovechando restos de vegetales, rastrojos, desperdicios y estiércol animal, para transformarlo en abono orgánico que está destinado al sector productivo.
El compost tiene la oportunidad de mejorar la retención del agua y la estructura de suelo, con l una mejor aireación y una mayor resistencia para la erosión.
La producción de semilla de haba de exportación fue iniciada en el pasado mes de septiembre en la zona alta de Tarija y que principalmente está localizada en la comunidad de Huayllajara del municipio de Yunchará, beneficiando a más de 40 familiares campesinas.
El Instituto Nacional de Innovación Tecnológica acredita que este programa está relacionado a la implementación y articulación de las políticas departamentales en beneficio para los campesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario