El palmito, uno de los principales productos de exportación del trópico de Cochabamba pasa por un mal momento al haber registrado, entre enero y mayo de 2009, una caída en las exportaciones de 21,22 por ciento respecto al mismo período de 2008 con una diferencia de más de 760 mil dólares de acuerdo a estadísticas elaboradas por el Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
El descenso fue también en volumen. Los productores vendieron entre enero y mayo del año pasado un total de 1.397.997,60 kilogramos de palmito y en esta gestión la cifra fue de 1.169.541,60 kilogramos, un 16,34 por ciento menos.
La caída en las exportaciones se refleja claramente en el mercado de Argentina, que hasta el pasado año tenía preferencia en la compra de palmito boliviano, con un descenso del 30 por ciento de 1.236.324,67 dólares a 864.877,81.
El segundo mercado importante, el chileno, dejó de comprar palmito del trópico cochabambino y las exportaciones a ese país cayeron en un 21,89 por ciento, lo que reflejado en montos es de 880.237 a 687.586 dólares americanos.
Estados Unidos, que el año pasado compró el producto por un valor de 659.207 dólares, bajó su demanda en 49,25 por ciento, hasta 334.634 dólares.
Otros mercados
Las estadísticas muestran que si bien los mercados tradicionales de palmito han dejado de demandar el producto en diferentes porcentajes, otros alternativos están aumentando las exportaciones, pero aún en volumen y valor que no son muy significativos.
Es el caso de España a donde las ventas de palmito del trópico subieron en 14.314 por ciento de 358,50 dólares a 51.675 en el período de enero a mayo de 2009. A Venezuela las exportaciones crecieron en 290,19 por ciento.
El descenso fue también en volumen. Los productores vendieron entre enero y mayo del año pasado un total de 1.397.997,60 kilogramos de palmito y en esta gestión la cifra fue de 1.169.541,60 kilogramos, un 16,34 por ciento menos.
La caída en las exportaciones se refleja claramente en el mercado de Argentina, que hasta el pasado año tenía preferencia en la compra de palmito boliviano, con un descenso del 30 por ciento de 1.236.324,67 dólares a 864.877,81.
El segundo mercado importante, el chileno, dejó de comprar palmito del trópico cochabambino y las exportaciones a ese país cayeron en un 21,89 por ciento, lo que reflejado en montos es de 880.237 a 687.586 dólares americanos.
Estados Unidos, que el año pasado compró el producto por un valor de 659.207 dólares, bajó su demanda en 49,25 por ciento, hasta 334.634 dólares.
Otros mercados
Las estadísticas muestran que si bien los mercados tradicionales de palmito han dejado de demandar el producto en diferentes porcentajes, otros alternativos están aumentando las exportaciones, pero aún en volumen y valor que no son muy significativos.
Es el caso de España a donde las ventas de palmito del trópico subieron en 14.314 por ciento de 358,50 dólares a 51.675 en el período de enero a mayo de 2009. A Venezuela las exportaciones crecieron en 290,19 por ciento.
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