domingo, 29 de marzo de 2009

Gravetal optimiza planta y busca más soya

Tras cuatro meses de semiparalización, la mayor factoría aceitera del país -Gravetal- comenzó a trabajar nuevamente en un 100% en su planta procesadora de granos en Puerto Quijarro y alista incursionar en nuevos mercados para la soya boliviana. Además, se trazó nuevos desafíos para la próxima siembra de invierno, en la cual busca una mayor producción de soya, y se abre al girasol y otras semillas de aceite, con lo cual pretende consolidarse como la número uno del sector.


En una visita efectuada a esas instalaciones, el gerente de Producción de Gravetal Bolivia S.A, Oldemar César Wohlke, afirmó que el principal desafío de la empresa para 2009 y 2010 es ampliar el procesamiento de soya además de diversificar sus operaciones al girasol y apoyar a los pequeños agricultores de los municipios de Roboré, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez para que se dediquen a la producción de la cadena oleaginosa.


“Bolivia se mantiene en su producción, por lo cual no se justifica ampliar la procesadora si no hay más granos. Vamos a optimizar la planta para que en el periodo donde no haya el grano de soya, procesemos otro tipo de semillas. La idea es trabajar a full time, sea con soya, girasol u otra semilla aceitera. Este proyecto será para el 2010, es decir, estamos preparados para recibir el girasol. El estudio está efectuado, pero ello depende de cuánto sembrarán los productores en el país”, indicó.


El ejecutivo agregó que si bien la crisis mundial afecta a toda la cadena, comenzando en el precio del petróleo, y terminando en los problemas de diésel en Bolivia, los precios del grano en la Bolsa de Chicago, etc, Gravetal se mantiene firme con sus proyectos y busca incentivar la siembra de oleaginosas en regiones cercanas a su planta.


“En la actualidad todo el grano que procesamos proviene de la capital cruceña y sus alrededores, como Pailón, Tres Cruces y San José. Estamos realizando un estudio de suelo en las zonas de Roboré, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez para ver si son adecuados para la siembra, y a partir de ahí incentivar a los productores para que vengan con sus productos. El incentivo consiste en proveerles diésel, semillas y financiamiento para que los productores sepan dónde entregar sus productos”, aseveró.
Asimismo anunció que buscan mercados alternativos a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre ellos China y Europa, entre otros países.


Cabe recordar que la empresa Gravetal Bolivia exporta el 47% de la soya del país, y fue comprada por la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A. filial de la estatal Petroquímica Venezolana (Pequiven).
Monómeros adquirió todo el paquete del empresario boliviano Juan Manuel Osorno, que detentaba la mayoría accionaria (77,5%) en Gravetal.


El acuerdo se cerró por un monto aproximado de $us 26 millones.
Por su lado, los municipios de Roboré, El Carmen Rivero Tórrez e incluso Puerto Suárez esperan los informes finales del estudio que efectúa Gravetal, aunque adelantan que esas tierras también son aptas para la siembra de soya.


Entre tanto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo) indicaron que cualquier inversión en el sector a realizarse en el departamento es buena, mucho más cuando hay una severa crisis económica a escala mundial.
Sin embargo, ponen en duda las promesas de Gravetal porque consideran ‘política’ la oferta en 2009, en el que se desarrollarán las elecciones generales a fin de año.
La dimensión económica de esta empresa para el país representa el 2% de las exportaciones bolivianas y el 6% de las exportaciones de Santa Cruz.
Según un documento de la industria, sus principales mercados son Venezuela, Colombia, Perú y en el mercado libre.
Cabe señalar que el sector oleaginoso en el país genera un promedio de $us 500 millones en ventas anuales.

La principal factoría del país

- La compañía ha logrado exportar el 47% de la exportación total de aceite crudo de soya boliviana y el 31% de harina de soya, según divulga la compañía en su página de la Internet (www.gravetal.com).
- Desde que inició sus actividades, Gravetal suma exportaciones por $us 625 millones, genera 4.500 empleos directos y otros 2.500 indirectos.

- Gravetal Bolivia S.A. se fundó en 1993 y estableció su factoría principal en Puerto Quijarro, a 600 kilómetros de la capital cruceña, en la frontera con Brasil.

- Elabora aceite crudo, harina pelletizada y como subproducto, la cascarilla pelletizada de soya. Su producción actual es de 770.000 toneladas métricas al año.

- Para exportar sus productos, Gravetal trabaja con las empresas brasileñas Fluviomar, ASBL y Líneas Panchitas, entre otras navieras.

- En la actualidad, la empresa exporta a Colombia, Venezuela y Perú. Sus volúmenes de producción ascienden a 400 toneladas de aceite día y 1.600 t de harina de soya.

- La industria aceitera financiará toda la siembra que quieran los productores, siempre y cuando los hombres de campo asuman el compromiso de entregar la soya a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario