miércoles, 11 de febrero de 2009

Trabajan en estandarizar requisitos de café en el mercado internacional


Por el momento algunos acuerdos favorecen a los productores, pero siguen negociaciones para facilitar el comercio y hacer más sostenible el sector.

Con el objetivo de disminuir obstáculos para la comercialización de café en el mercado internacional y beneficiar a los productores del sector, la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance) y la Asociación del Código Común para la Comunidad Cafetalera (Asociación 4C) unieron esfuerzos para estandarizar los requisitos de calidad.

Se han elaborado numerosos estándares, centrados en distintos aspectos (medio ambiente, condiciones sociales de productores y trabajadores, etc.) para atender a diversos segmentos de mercado.

Ese fenómeno contribuye a promover una toma de conciencia creciente acerca de la sostenibilidad del sector.

Por otra parte, saca a la luz algunas dificultades y cierta confusión entre los productores de café, quienes desean implementar estándares diferentes para los distintos compradores o mercados.

Un ejemplo de las dificultades que los productores enfrentan hoy en día son las múltiples auditorías o verificaciones, que implican mayores costos y esfuerzos. Ello sin mencionar el hecho de que, en muchos casos, los requisitos de los diversos estándares se superponen en gran medida.

En ese contexto, la Asociación 4C y la Alianza para Bosques, trabajaron para alcanzar un nuevo nivel a través de un proceso de determinación de la equivalencia de los patrones de referencia (benchmarking) de ambas organizaciones.

Esa primera determinación de la equivalencia de los patrones de referencia beneficia a los productores de café que cuentan con el diploma de certificación de la Alianza para Bosques. Ahora, estos productores tienen acceso al creciente mercado del café que cumple con los parámetros de 4C, sin costo adicional.

Determinar la equivalencia de los patrones de referencia (benchmarking ) consiste en evaluar si los dos estándares y los dos sistemas son equivalentes. Ésta, la primera determinación de equivalencia que tiene lugar en el mercado del café, ha establecido que existe una equivalencia plena de ambos estándares.

Dado que el Código de Conducta de 4C es un código-base, la determinación de la equivalencia con los estándares de la Red de Agricultura Sostenible (SAN, por sus siglas en inglés) no tiene validez recíproca.

Eso significa que quienes tengan un certificado de la Alianza para Bosques, pueden solicitar una licencia de 4C sin costo adicional. Por supuesto, quienes tengan una licencia de 4C no contarán automáticamente con la certificación de la Alianza para Bosques, pues para ello necesitan implementar una serie de pasos relativos a los estándares de la Red de Agricultura Sostenible.

Tanto quienes cuenten con la certificación de la Alianza para Bosques como quienes tengan la licencia de 4C tendrán pleno acceso al creciente mercado del café que cumple con los parámetros de 4C.

Eso abre una ventana adicional excelente para la comercialización, pues los compradores de este nuevo mercado recompensan la elevada calidad del café. Además, los productores podrán gozar de los servicios de apoyo de la Asociación 4C,que los ayudarán a introducir mejoras continuas en su desempeño, con miras a aplicar prácticas más sostenibles.

Así, la determinación de la equivalencia de los patrones de referencia constituye un hito hacia la sostenibilidad de todo el sector del café, y contribuye a mejorar los medios de vida de los productores.

ALIANZA PARA

BOSQUES

La Alianza para Bosques procura conservar la biodiversidad y garantizar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de la tierra, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores.

Esa organización emplea un estándar integral, elaborado por la Red de Agricultura Sostenible, que abarca los tres pilares de la sostenibilidad: ética, medio ambiente y economía.

Con respecto al café, su ecoetiqueta garantiza que el café fue cultivado en establecimientos que cumplen estándares integrales de tipo social y ambiental, según la certificación otorgada por inspectores experimentados.

El sello de certificación de la Alianza para Bosques -Rainforest Alliance Certified™-, aparece en productos provenientes de establecimientos que satisfacen los estándares de la Red de Agricultura Sostenible (un grupo de ONG para el que la Alianza para Bosques actúa como secretaría),y no debe confundirse con ninguna otra marca de certificación ni etiqueta de producto, señala el comunicado de ambas entidades.

“Debe procederse con cautela al hacer referencia a las etiquetas en términos genéricos, pues algunos vocablos tales como ético, justo o sostenible tienen significados específicos acordes al enfoque con que cada etiqueta aborda la mejora de las repercusiones sociales y ambientales de la actividad comercial”.

CÓDIGO COMÚN

Dentro de la Asociación del Código Común para la Comunidad Cafetalera (Asociación 4C), productores, representantes de los sectores de comercio e industria, e integrantes de la sociedad civil de todo el mundo trabajan juntos para lograr una mayor sostenibilidad en todo el sector del café.

Esa comunidad global ha aunado fuerzas para introducir mejoras continuas destinadas a mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de las personas que tienen el café como medio de vida.

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