La Unión Europea muestra interés por el café orgánico, así lo muestran sus indicadores estadísticos sobre el consumo en ésta región, y Bolivia puede aprovechar este mercado para incrementar su producción de café orgánico.
Según un estudio de mercado de café, té y cacao orgánicos en la UE, elaborado por el instituto de Comercio de Comercio Exterior (IBCE), está región alcanzó un consumo de café en 2005 de 36.8 millones de sacos (2.2 millones de toneladas).
Pero la información también indica que entre el 2001 y 2004, el consumo de café en la UE mostró un crecimiento sostenido, con una tasa anual media de 1 por ciento durante este periodo.
En el 2005, sin embargo, cayó el consumo en 6 por ciento, por lo que sólo se totalizó 36.8 millones de sacos, que representa un consumo per capita 4.81 kilogramos.
Esa situación muestra que en promedio, el consumo total de café en la UE disminuyó un 0.6 por ciento anualmente entre 2001 y 2005.
Pese a ese panorama, el estudio indica que hay un fenómeno curioso en gran parte del Norte de Europa, es que el consumo de café orgánico no ha respondido a la caída de los precios.
Algunos observadores estiman que, para aumentar la cuota de mercado del café orgánico, debe prestarse mucha más atención a la marca y promoción, además de la calidad.
Se calcula que los 11 países miembros de la UE con mayor consumo de café orgánico, juntos representaron el 2004 aproximadamente 27.4 millones de kilogramos de éste producto certificado, que sólo representa el 1 por ciento de las ventas totales de café en Europa.
El café es uno de los productos orgánicos más exportados por los países en vías de desarrollo. América latina es el principal origen del café orgánico, pero también se incrementa en otros continentes, señala el documento.
BOLIVIA
El país es un potencial productor de café debido a las condiciones que tiene, tanto como tierras y espacio.
La zona de los Yungas se presenta como una de las zonas más importantes para la siembra de café orgánico, pero los que se dediquen a esta actividad necesitan el respaldo de la empresa privada y del Gobierno para producir lo que los mercados demandan, según entendidos en la materia.
El costo de producción de este tipo de producto es más que el café normal por el cuidado que se necesita, por lo que el precio en el mercado nacional e internacional es más alto.K.
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