lunes, 24 de julio de 2017

Producción de trigo prevé llegar a 322 mil toneladas



La previsión de producción de trigo para el presente año es alcanzar a 322 mil toneladas (t). Se espera cubrir alrededor del 43% de la demanda nacional. Solo los productores de Santa Cruz cosecharían 260 mil toneladas.

“Se estima que Santa Cruz producirá 260.000 toneladas de trigo, pero tomando en cuenta a otras regiones más (se prevé llegar a) 322.000 toneladas, eso significa más o menos el 43 por ciento de la producción nacional”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, en el marco de la XXIV versión del Día Nacional del Trigo celebrado el viernes en el municipio Okinawa, Santa Cruz.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, indicó que este año la siembra llegó a 109 mil hectáreas (ha), con lo que se espera obtener alrededor de 200 mil t del grano.

“Este 2017 será un año bueno para el trigo (…) creemos que hay las condiciones para que sea una buena campaña, (porque) hasta el momento está favoreciéndonos el clima y el precio que lanzó Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) antes de la siembra”, destacó Pantoja.

El ministro Rojas sostuvo que Bolivia necesita 750 mil t de trigo por año y recordó que, en el marco de la Agenda Patriótica 2025, el desafío y la meta es lograr la soberanía con el 100% de producción del grano en Bolivia y dejar la importación.

Señaló que en 2014 se logró cubrir el 50% de la demanda nacional de trigo con producción nacional, sin embargo en 2015 y 2016 éste índice bajó por afectaciones climáticas.

“(Como autoridades gubernamentales) tomamos una decisión respecto al valor que es importante para los productores. (Por ello) pusimos el precio referencial de 310 dólares la tonelada. Creemos que es un buen referente”, apuntó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario