lunes, 10 de julio de 2017

Gobierno desatiende crisis de castaña en la Amazonia

Hasta la fecha, las acciones del Gobierno para mitigar la crisis de la producción de la castaña en la región amazónica del país, se limitaron al anuncio de 446 empleos temporales en Riberalta, mientras que los municipios más afectados por esta grave situación se encuentran postergados a la espera de acciones más efectivas. Fuentes de la región señalaron que unas 100.00 personas podrían ser afectadas por este agudo problema.

PÉRDIDAS

El parlamentario Yerko Nuñez dijo que la región perdió 70 por ciento de la producción de la almendra. El biólogo del Centro de Investigación para la Promoción del Campesinado, Cipca, Vivente Vos, alertó sobre la crítica situación de viven miles de familias de recolectores que prácticamente perdieron puestos de trabajo.

DESEMPLEO

Un reporte de la empresa Tahuamanu que trabaja en Cobija dio cuenta de la desvinculación de 350 recolectores ante la poca producción de la almendra, también conocida como Brazil Nuts en el comercio exterior.

Vos manifestó su preocupación por el silencio de las autoridades de Gobierno ante el apremio que viven a diario miles de recolectores, muchos de los cuales han logrado incorporarse al transporte en Riberalta, aunque esos ingresos dependen de su capacidad para adquirir una motocicleta.

PROPUESTA

Hace tres meses, Cipca remitió una propuesta de solución al Ministerio de Desarrollo Rural. La misma es también de conocimiento de la directora del Sedem, Patricia Ballivian, porque en el marco de la institución que dirige se ha creado la empresa estatal que se dedica a la compra del producto.

MANUTATA

Ejecutivos de la empresa Manutata, que cuenta con una planta beneficiadora en Riberalta, señalaron a EL DIARIO que la crisis es pasajera y que aguardan una mejor producción para el siguiente año. En esta ciudad que es capital de la provincia Vaca Diez, en el departamento del Beni, vive también de su producción ganadera.

RIQUEZA

La región del noroeste del país es extremadamente rica en recursos naturales, tanto flora como fauna, que atrae y sigue atrayendo a propios y extraños motivados por el valor económico que representa la extracción de dichos recursos.

En el caso de la castaña, la actividad productiva termina con la exportación del producto hacia países de América, Europa y Asia, generando más de 75% del movimiento económico de la región amazónica de Bolivia. La recolección o zafra de castaña se realiza en el departamento de Pando, las provincias Vaca Diez y Ballivián del Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

Si bien la zafra de la castaña es importante para la economía de la región y del país, cabe destacar la importancia del papel del recolector (zafrero) de castaña que trabaja en condiciones de alto riesgo para su salud, siendo el menos favorecido al recibir los réditos económicos que se logran en este rubro.

SITUACIÓN

La producción de la zafra de la castaña surge a raíz de la caída de los precios de la goma, un producto elaborado a base de la savia del árbol de siringa (Hevea brasiliensis) que, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, tuvo una gran demanda a nivel mundial. Sin embargo, a consecuencia de la competencia de la producción asiática en el mercado internacional de la goma en la época de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la actividad gomera se redujo drásticamente en Bolivia, con un leve repunte en los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y durante la crisis petrolera en los años 1970.

ÉXODO

La consecuencia de la pérdida de esta actividad (producción de goma) fue el éxodo y la migración de la selva a las ciudades. Desde entonces, la producción castañera quedó como pilar productivo y económico de la región, de modo que los empresarios que dedicaron su tiempo y sus recursos a la actividad gomera tuvieron que cambiar de rubro al descubrir la importancia de la castaña como producto rentable para la exportación.

EXTENSIÓN

La región castañera tiene una extensión aproximadamente de 100.000 km2 -es decir alrededor de 10% de la superficie del país-, se ha manifestado la preocupación por su conservación con el fin de mantener el equilibrio ecológico que se encuentra actualmente en riesgo debido a la desforestación que alcanza incluso a los árboles de especies no maderables como la castaña.

Esta situación amerita la definición y aplicación de políticas públicas destinadas tanto a la preservación del ecosistema de la región amazónica como a garantizar el trabajo digno de los zaferos y la protección de sus derechos fundamentales en el marco de la economía jurídica actualmente vigente en Bolivia.

Fuente: Estudio del Cipca, Castaña, Condiciones Laborales y Medio Ambiente Propuestas de Incidencia Pública desde el Sector Zafrero de la Castaña de la Amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario