lunes, 24 de julio de 2017

Argentina y Paraguay quieren replicar el Seguro Agrario



Bolivia recibió una petición oficial de Argentina y Paraguay para la cooperación en la implementación del Seguro Agrario nacional en beneficio de la agricultura familiar de ambos países.

El Seguro Agrario es una política de Estado creada en la gestión del presidente Evo Morales el año 2011 a través de la Ley 144. La aplicación del beneficio es gratuita, que ayuda a mejorar la vida de los pequeños agricultores, permite compensar económicamente a los productores más vulnerables que trabajan menor cantidad de tierra y que pierden sus cultivos por eventos climáticos adversos, como sequías, inundaciones, granizos, entre otros.

En esa línea, el Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cumple dos objetivos: el de velar por la seguridad alimentaria de las familias dedicadas a la agricultura, que se constituyen en la principal fuente de abastecimiento de alimentos en las ciudades capitales, intermedias y el campo; y motivar la siembra pese al mal momento y pérdidas por efectos del clima.

El director general del INSA, Erik Murillo, manifestó que hasta la fecha, a nivel nacional, el Seguro Agrario benefició a 85 mil productores con indemnizaciones que superaron los 64 millones de bolivianos.

El funcionario resaltó que, debido a las características particulares innovadoras del seguro, en el marco del Consejo Agropecuario del Sur y de la Red de Políticas Agropecuarias, Bolivia tiene una petición oficial de Argentina y Paraguay para socializar y profundizar en la metodología que utiliza el Estado boliviano, a través del INSA, para la implementación del seguro agrario en beneficio de la agricultura familiar de estos países.

“Bolivia es el país que tiene cinco años de experiencia en agricultura familiar que además es por administración directa del Estado, creando conocimiento y estadística real de la siniestralidad en agricultura familiar”, manifestó.

Registro y cobertura
El agricultor que quiere acceder al seguro estatal deberá anotarse en el Registro Agrícola Comunal (RAC), por medio de sus dirigentes comunales y técnicos municipales, este proceso es voluntario y gratuito.

La cobertura del Seguro Agrario llega a nueve productos considerados básicos dentro la seguridad alimentaria: papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol y alfalfa, contra eventos climáticos como sequía, helada, granizo e inundación.

Cada familia puede registrar hasta tres hectáreas como máximo que es la base de la denominada agricultura familiar. El INSA indemnizará Bs 1.000 por ese espacio de cultivo perdido o severamente dañado.

Murillo sostuvo que la próxima campaña agrícola comenzará en agosto de la presente gestión y se prevé ampliar la cobertura, tomando en cuenta que nuevos municipios expresaron su interés en participar en el seguro estatal, “uno de los desafíos que tenemos es de llegar a un millón de hectáreas aseguradas en todo el territorio nacional para 2020”.

De acuerdo con el INSA, el Seguro Agrario es una protección financiera que se brinda al agricultor que registra su cultivo contra fenómenos climáticos, a través de la indemnización que es la compensación económica que recibe cuando pierde parte o la totalidad de producción.

El beneficio también tiene la finalidad de estabilizar los precios en los mercados, evitar la migración y la desagregación familiar, que es un problema histórico en Bolivia pero que de forma paulatina fue mejorando a partir de políticas estructurales del Gobierno, como la disponibilidad de agua, infraestructura, vías de acceso, tecnología, comunicación, servicios y otros, señala un informe del INSA.

----------

Importante

El Seguro Agrario tiene la finalidad de proteger a las pequeñas unidades familiares dedicadas a la agricultura y que se constituyen en la principal fuente de abastecimiento de alimentos en los mercados.
El INSA proyecta que hasta el año 2020 la cobertura del beneficio estatal podría llegar a un millón de hectáreas de cultivos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario