jueves, 12 de mayo de 2016

Producción de arroz registrará déficit en la presente gestión


Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

De acuerdo al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el año pasado la producción de arroz alcanzó a 472.000 toneladas, pero en la presente gestión solo alcanzará a 378.000 toneladas, cuyas cifras reportan un déficit .

En conferencia de prensa, la autoridad informó del panorama de la producción de algunos productos, que enfrentan problemas debido a diferentes factores. Uno de ellos es el arroz, que en la presente gestión registrará un déficit en la producción, pero esperan compensarlo con la campaña de invierno.

Dijo que hay declives en la producción, y esta no es lineal. Una muestra de ello es la de tomate, que también sufrió un bajón, pero está en proceso de regularizar su oferta, y con ello bajar el precio del mismo en los mercados del país. Como se recordará el producto alcanzó un valor de cinco bolivianos la libra.

Cocarico dijo que la sequía no tuvo mucha incidencia en la producción agrícola.

Sin embargo, la parte occidental del país encara una situación delicada debido a la falta de lluvias, señalaron los productores de esta parte del territorio nacional.

RESERVAS

Cocarico informó que en 2015, la producción alcanzó a 472.000 toneladas de arroz, pero en la presente gestión la misma solo sumó 378.000, lo que representa en términos reales, un déficit de 94.000 toneladas.

SEGURO

Por otra parte, Cocarico dijo que se analiza implementar el seguro agrario para pequeños, medianos y grandes productores del agro cruceño, a cuyo sector aún no llega, y que para este año se erogará 20 millones de bolivianos para los pequeños agricultores que perdieron sus cultivos en la temporada agrícola 2015 y 2016.

Dijo que el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) pagó 32 millones de bolivianos a pequeños productores que perdieron total o de manera parcial en tres años. Aunque se cuenta con 30 millones bolivianos para el seguro de la temporada 2015-2016, se prevé que se cancele solo 20 millones bolivianos, pero dejó abierta aumentar los desembolsos sí la siembra de invierno enfrenta problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario