lunes, 2 de mayo de 2016

Pequeños productores de caña quieren un ingenio



Los pequeños productores cañeros de Bermejo buscan organizarse para no depender de los cañeros grandes que negocian el precio de la caña según su conveniencia. Así lo indicó Víctor Cachambi, productor de la comunidad de Campo Grande, quien señaló que en esa zona tienen una producción de aproximadamente 300 toneladas de caña.

“Los cañeros chicos recién están pensando con cabeza propia, hasta ahora las decisiones del contrato de zafra la tomaban los grande cañeros, quienes tienen otros intereses, no viven exclusivamente de la producción”, dijo Cachambi.
El productor comentó que este sector todos los años se ve afectado por el mal estado de los caminos, la falta de transporte y el cupo de entrega de caña al ingenio. Por esas razones se quedan con materia prima en el campo, pese a estar asociados en diferentes instituciones cañeras.
“Ya van dos años que no hay zafra normal, estamos sumamente preocupados, no hay un ingenio azucarero que nos pueda garantizar la molienda de nuestra materia prima. Por eso estamos buscando la alternativa de reunirnos todos los productores cañeros chicos, organizarnos en una nueva asociación y gestionar ante la Gobernación y Gobierno Central un nuevo ingenio, aunque sea pequeño, para moler 1.500 toneladas día”, dijo Cachambi.
El comunario de Campo Grande señaló que el 60% de los cañeros de Bermejo tienen pequeña producción, pero lamentó que las decisiones de hacer o no zafra la toman los grandes productores, quienes tienen otras empresas y negocios que son sus principales fuentes de ingresos económicos. “Mientras que los perjudicados y quienes pierden su fuente de ingreso y medio de vida son los cañeros chicos, porque dependemos de la producción de caña”.
Cachambi considera que la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab) y la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) no tienen avances concretos sobre la zafra 2016, por ello creen necesario organizarse y gestionar el contrato de cosecha de caña de manera directa y no con intermediarios.
“De los 1.200 cañeros que hay en esta región, el 60 a 70% son cañeros chicos, quienes están desapareciendo debido a que los cañeros grandes primero piensan en sus intereses personales y no en la mayoría. En las condiciones como se pinta la zafra 2016 vemos que no hay garantías, de alguna manera si hubiera zafra, vamos a tener que entregar nuestra cañita. Pero la decisión con miras al futuro está en organizarse en una asociación de pequeños productores, no queremos formar parte de la compra de IABSA, queremos un nuevo ingenio”, dijo finalmente Cachambi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario