viernes, 13 de mayo de 2016

Municipio de Bermejo busca mejorar producción de palta



El director de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Bermejo, Sadot Torrejón, informó sobre los avances y proyecciones del proyecto de mejoramiento de la producción de palta que encara esta institución. Torrejón relató que el martes se trasladó hasta la comunidad de Río Negro, para encontrarse con técnicos de diversas instituciones, un técnico suizo y campesinos de la zona, que han logrado producir variedades mejoradas de palta, lo cual se prevé replicar en todo el municipio de Bermejo, con la finalidad de diversificar la producción frutícola y generar ingresos adicionales a la caña de azúcar para los comunarios.

La autoridad explicó que el municipio de Bermejo tiene un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Inniaf), institución que está trabajando con técnicos y comunarios de Río Negro en la implementación de viveros, injerto de palta con yemas y variedades genéticamente, mejoradas y adaptadas a la zona.
“Primeramente haremos la selección de variedades, selección de los pies, de las yemas para su injerto –explicó Torrejón-. Se verá en las parcelas demostrativas la variedad de crecimiento rápido, mayor comportamiento productivo, para su difusión masiva en las parcelas de los comunarios interesados en este rubro de manera asociada con la caña de azúcar, árboles maderables y plantas frutales”.
La autoridad informó que en la reunión con los responsables del Inniaf, los técnicos y los comunarios de Río Negro se concretaron acuerdos, para realizar en el municipio de Bermejo un programa piloto, que permitirá a los productores salir del cultivo tradicional, basado en la producción de variedades criollas de palta.
Torrejón dijo además que ya programaron la socialización del programa de fortalecimiento de este rubro en las comunidades de Bermejo con los productores de palta de Río Negro, quienes colaborarán en dicha labor.
Por otro lado, el funcionario edil señaló que este viernes en la comunidad de San Telmo, se llevará a cabo un curso y se aprovechará para realizar la firma de un convenio, su protocolización y validación, destinada a incursionar en las comunidades con la plantación de Cedro Colorado. La finalidad es darle al productor campesino alternativas de cultivos asociados a la caña de azúcar, tales como los árboles frutales y los arboles maderables.
Tras décadas de concentrar su producción en la caña de azúcar y su industrialización, Bermejo cayó en una crisis económica y social debido al colapso financiero de la factoría azucarera asentada en la región. Por ello el Municipio y la Subgobernación lanzaron proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario