jueves, 11 de febrero de 2010

Verdura peruana desplaza a la producción nacional

La verdura de procedencia peruana prácticamente ha invadido todos los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto. Cada jueves, las vendedoras de estos centros de abasto se trasladan a la localidad de Desaguadero para abastecerse de papa, cebolla y otros productos peruanos.

Los productos agrícolas son internados al país previo pago en el puesto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de un certificado sanitario de despacho fronterizo.

El domingo, La Razón publicó un reportaje que da cuenta del ingreso masivo de papa y cebolla peruana. Según datos del Senasag, sólo en enero de este año se internaron al país 1.744,5 toneladas de papa y 389 toneladas de cebolla proveniente de Arequipa.

Zulema Espinoza, miembro de la Asociación Nacional de Comerciantes y Productores de Patatas y Verduras de Bolivia, dijo que este ingreso evita que los productos nacionales sean adquiridos por la población.

La razón por la cual ingresan estos productos se debe principalmente al menor precio. La arroba de papa peruana en la frontera se vende a Bs 17,93.

No hay comentarios:

Publicar un comentario