domingo, 29 de noviembre de 2009

Las ventas de banano crecen y ahora llegan al mercado de Brasil

Las exportaciones del banano producido en el Chapare (trópico de Cochabamba) se incrementaron levemente con relación al año pasado. Además de Argentina y Chile, la fruta ahora también se vende al mercado brasileño.

Entre enero y septiembre del 2008, Bolivia exportó banano por $us 8,3 millones. En similar período del presente año, las ventas ascendieron a $us 8,9 millones, cifra ligeramente superior. Así lo reflejan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El año pasado hemos exportado alrededor de 680.000 cajas (de banano) y en lo que va del año estamos en las 670.000; esperamos pasar las 700.000 (hasta diciembre)”, informó a La Razón la administradora de la empresa Chapare Exporta, Tatiana Rivera.

La compañía exporta sólamente a Argentina: a las provincias de Córdova, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata. Actualmente ocupa el 20% de ese mercado, precedida por la producción proveniente de Ecuador.

“Las ventas han crecido entre un 10 y 15%”, sostuvo por su lado la gerente administrativa de la Unión de Pequeños Productores Bananeros (Unabana), Rilma Soria. La entidad reúne a unos 211 pequeños productores de Chimoré, Shinaota y Villa Tunari.

Sus mercados eran hasta ahora Argentina y Chile. Sin embargo. Soria aseguró que “hemos ganado un mercado que es Corumbá (Brasil); pese a que ellos producen, hemos hecho envíos de 500 cajas cada 15 días y se ha tenido muy buena aceptación”.

La información del INE muestra que si bien las ventas crecieron en valor, cayeron en volumen y pasaron de 66.802.389 kilogramos, el 2008, a 64.435.24, este año.

Rivera señaló que “hay menos oferta (de banano) que el año pasado, de parte de los productores. Atribuyó el hecho a que la fruta aún es un poco desplazada en la región por el cultivo de coca.

A decir de Soria, la producción podría ser mayor. Indicó que el sector todavía está “recuperando aquellas plantaciones afectadas por el fenómeno climático de La Niña, que trajo inundaciones y otros desastres a inicios del año.

Los obstáculos

Clima • Como otros cultivos, el de banano está expuesto a lluvias e inundaciones provocados por fenómenos climatológicos como El Niño y La Niña. Los pequeños productores difícilmente pueden recuperarse, en corto plazo, de las pérdidas ocasionadas por el daño en los sembradíos.

Impuestos • Empresarios denunciaron lentitud y burocracia en el proceso de devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), destinados a reponer el impuesto que los exportadores pagan por importar materia prima para la producción de bienes que luego venden.

Créditos • A decir de los productores de banano del Chapare, es difícil acceder a financiamiento en esa región cochabambina. Esto debido a que las plantaciones no son aceptadas como garantía para la obtención de un préstamo bancario. Los productores aseguran que necesariamente deben tener como respaldo un bien urbano en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario