viernes, 24 de julio de 2009

Productores de arroz dan plazo a la Aduana para detener el contrabando

Productores de arroz dan plazo a la Aduana para detener el contrabando

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del Beni, Raúl Guillén, sostuvo ayer que determinaron dar un plazo de 10 días a la Aduana Nacional para que controle el contrabando de arroz, caso contrario asumirán medidas de presión, mientras tanto se encuentran en estado de emergencia.

Indicó que en la región, la internación de arroz brasileño proliferó bastante, situación que disminuye la capacidad de venta de la producción local, “estamos preocupados porque ingresa en gran cantidad, por semana alrededor de 20 mil quintales, por lo tanto, el sector productivo no tiene mercado”, lamentó Guillén

Por esta razón emitieron el Voto Resolutivo No 01/2009, en la comunidad de Puente San Pablo, dando plazo a la Aduana para que cumpla con sus obligaciones de proteger la producción local y nacional, evitando el contrabando, cumpliendo las atribuciones que por Ley le corresponde.

En caso de continuar la misma situación, los productores arroceros se verán obligados a tomar otras medidas como es el bloqueo de carreteras, huelga de hambre, entre otras.

De la misma manera, pidió que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) a través de la Dirección correspondiente realice el control respectivo de todo lo que ingresa al país, principalmente arroz.

Julia Villca, representante de la Asociación de Mujeres Campesinas de Remanso del Paraíso, afirmó que existe demasiado contrabando desde Brasil y las autoridades no hacen nada al respecto.

Asimismo, dijo que el Gobierno nacional debe cumplir con el convenio firmado con los arroceros a través de EMAPA, comprando toda la producción local, porque el sector productivo adquirió créditos de entidades financieras y si no tienen mercado, se quedarán en la calle porque no podrán pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario