viernes, 27 de marzo de 2009

Hoy inauguran procesadora para industrializar el Palqui

Para las 9:00 de hoy se ha previsto el acto de inauguración de una planta de procesamiento de alimentos derivados del Palqui en la población de Cotagaita, la misma que generará importantes ingresos a los productores.
Ese centro es parte componente del proyecto de aprovechamiento sostenible de frutos del Palqui (acacia feddeana) con fines de transformación y comercialización de productos derivados con valor agregado.
Este proyecto, es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y apoyado técnicamente por el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad Andina dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias - Universidad Autónoma Tomás Frías.
El proyecto mencionado se constituye en una experiencia exitosa de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad andina, porque se ha logrado otorgarle un alto valor agregado a las semillas de Palqui luego de un proceso de investigación para la obtención de productos derivados del mismo para la alimentación humana como el tostado, café, galletas de Palqui y otros subproductos.
Este proyecto fue concebido por Raúl Nina docente de la Tomás Frías y Coordinador del Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad Andina, quien sobre la base de los conocimientos campesinos de la región de los Chichas mejoró la calidad de este producto.
El contenido de proteína es superior a cualquier leguminosa cultivada como el haba, arveja, etc. Los niveles de hidratos de carbono y otros compuestos químicos presentes en la semilla de Palqui pueden coadyuvar significativamente en la nutrición humana y por ende en la seguridad alimentaría de la población.
Estos productos pueden aliviar dolencias de los pulmones, contrarresta la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario