martes, 31 de octubre de 2023

BAYER CAPACITÓ A PRODUCTORES DE SOYA EN MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

 Más de 150 productores de la zona soyera del Norte y Este de Santa Cruz participaron de Bayer Week, una actividad dirigida a brindar herramientas para el mejoramiento de cultivos.

--------------------------------------------------

Con un enfoque dirigido a actualizar a productores de soya sobre el manejo y control de plagas, Bayer Boliviana organizó una serie de capacitaciones denominada Bayer Week que se realizaron en la zona Norte y Este de Santa Cruz donde, a través de conferencias y parcelas demostrativas, se mostró la eficacia de las soluciones tecnológicas que se encuentran a disposición de los productores de soya para el tratamiento contra hongos, ácaros, insectos chupadores y mosca blanca, brindando una protección a la semilla desde la fase inicial del cultivo.

Las conferencias estuvieron a cargo del especialista en fitopatología del instituto Fitolab de Brasil, Dr. Eder Moreira, quien conversó con los productores sobre el manejo de enfermedades y la forma de obtener una soya de alta productividad. “Analizamos los principales desafíos en el manejo de la soya en Bolivia. Hablamos con los agricultores sobre cuáles son las principales bases de manejo del cultivo de soya, pensando en las condiciones del lugar, las variedades, en el momento de aplicación del producto y en el programa de fungicidas.” comentó Moreira.

El primer día de actividades se desarrolló en la zona este, en la Hacienda Totaí Semillas, mientras que la segunda y la tercera jornada se llevaron a cabo en la zona norte del departamento, recorriendo las parcelas situadas en las propiedades Cinco Estrellas y Guineal, respectivamente.

El evento tuvo el objetivo de mostrar la innovación y tecnología a la que pueden acceder los productores para poder mejorar la productividad agrícola, partiendo desde tratamiento de semilla. “Como Bayer, estamos mostrando los resultados de la aplicación de nuestro paquete Acceleron en sus dos versiones: Acceleron Energy y la versión Essential”, comentó Alexander Peraza, Field Marketing de Bayer.

Acceleron Essential y Acceleron Energy son paquetes tecnológicos de Bayer que constan de un fungicida, de una mezcla triple que es Propiconazol, Metalaxil y una Carboxamida para poder hacer el control de enfermedades que son patogénicas en la semilla y que se encuentran también establecidas en el suelo. Ambos se diferencian principalmente con el acompañante, que en el caso de Acceleron Essential es el producto Standak ET, más direccionado para chupadores, y el CropStar para todo lo que son larvas. Con este paquete, el productor podrá hacer un tratamiento de semillas completo, permitiendo que la semilla emerja y crezca saludablemente.

También se hizo una demostración de los resultados de la aplicación de fungicidas, en la que se pudo apreciar la diferencia entre utilizar el paquete tecnológico Bayer comparado con los diferentes estándares del mercado de otras casas comerciales.

“Estamos haciendo foco sobre la aplicación cero y la necesidad de realizar una aplicación para control de enfermedades con el producto nativo a los 25 días de emergida la planta. En ese punto se debe comenzar con el primer manejo de fungicidas. Luego, a los 35 - 40 días se debe hacer la aplicación con Cripton Xpro, después continuar con Cripton y terminar con Sphere, es decir, se hace una protección de forma escalonada dentro de todas las áreas de desarrollo del cultivo”, comentó Peraza.

Con estas capacitaciones, el agricultor puede hacer un análisis sobre cuáles son las mejores estrategias para el manejo de enfermedades de la soya, qué precauciones tiene que tomar al comprar productos, al realizar las aplicaciones y cómo hacer estas aplicaciones, temas que son la base del manejo integrado de enfermedades en los cultivos de soya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario