sábado, 28 de enero de 2023

COMUNIDAD DE YUKA

 La comunidad de Yuka pertenece al Cantón Escoma de la provincia Camacho en el departamento de La Paz, y está ubicada a escasos cinco kilómetros al norte del pueblo de Escoma. Yuka ocupa una extensa planicie de aproximadamente dos kilómetros de largo por uno de ancho, y está cercada alrededor de tres de sus costados por una serranía de suaves ondulaciones. Por el norte, Yuka limita con la ex-hacienda Cala-Cala, al sur con la comunidad de Tihuanacu, al este con la ex-hacienda Tutucucho, y al oeste por la comunidad de Yocallata.

Yuka es conocida como una comunidad originaria o comunidad nativa; las familias residentes controlan sus posesiones, las mismas que fueron legitimadas hace más de un siglo. Esta comunidad no es una ex-hacienda. Sus habitantes jamás trabajaron para un patrón. Como certifica el Juez Agrario del Distrito en 1883, las tierras de Yuka totalizan 790 hectáreas, que fueron distribuídas entre 17 originarios o familias nativas, y 24 agregados o jefes de familia que no han nacido en el lugar. Hoy en día, la comunidad cuenta con 64 familias residentes, algunas de éllas desprovistas de tierras. Aproximadamente la mitad de las tierras de la comunidad están ubicadas en la planicie y en las laderas adyacentes, muy cerca de los hogares de los residentes. En este distrito agrícola establecido, existen alrededor de 75 hectáreas de tierras cultivables, la mayor parte de las cuales es bastante fértil pudiendo resistir una agricultura intensiva. La otra mitad de las propiedades de la comunidad es conocida como la apacheta o anexo, que está situada a varios kilómetros de la comunidad y se la utiliza principalmente para el pastoreo de ganado.

Hasta los primeros años de la década de 1950, Yuka era considerada un ayllu o comunidad indígena y era gobernada por las autoridades tradicionales conocidas como jilacatas o mallcus. Pero, después de la Reforma Agraria Boliviana, esta antigua estructura de mando fue remplazada por el Sindicato Agrario. Este sindicato esta compuesto por trece cargos direrentes o secretarías  que son las siguientes: Secretaria General, Finanzas, Agricultura, Ganadería, Justicia, Conflictos, Caminos, Educación, Organización Sindical, Comunicaciones, Cooperativas, y Participación de la Mujer. Dentro del rubro educación existe una Junta auxiliar escolar con tres alcaldes a quienes se les confía el cuidado de las aulas y las residencias para profesores. Todos los cargos arriba mencionados son rotativos y sus funcionarios son sustituídos anualmente.

Yuka cuenta con una escuela primaria que ofrece instrucción hasta el quinto grado básico. Esta escuela tiene tres maestros y 120 estudiantes Yuka también cuenta con una cooperativa agrícola comunitaria con un total de 60 miembros. Se cultiva cada año una parcela cooperativa de papas utilizando variedades de semillas mejoradas, fertilizantes e insecticidas. Para facilitar la comercialización de su cosecha colectiva de papas la cooperativa ha construído un modesto silo para-todo-tiempo. Aproximadamente la mitad de los pobladores profesan la religión Católica mientras que la otra mitad pertenece a la iglesia Adventista la que ha construído un sitio para el culto dentro de los dominios de la comunidad.

La económía de Yuka se basa en una producción agrícola razonablemente diversificada. Las tierras bajas de la comunidad están protegidas por tres costados. A pesar de estar situada a una altura de 3.655 metros (11,991 pies) sobre el nivel del mar, y aunque no cuenta con una entrada permanente de agua para riego, la zona plana agrícola de Yuka es húmeda y lo suficientemente temperada como para producir una amplia variedad de cultivos, como ser: papas, habas, arvejas, oca, papalisa, cebada, avena, quinua y tarwi. Son comunes los ciclos contínuos de cultivo de 4-5 años sin retornar al descanso. Una familia típica cultiva aproximadamente 1.5 hectáreas distribuídas en unas dos docenas de parcelas diseminadas.

En cuanto a sus pertenencias ganaderas, Yuka es conocida como un centro de producción de ganado porcino y de un número creciente de ganado lechero; una familia típica del lugar también cría 15-25 cabezas de ganado ovino, por lo menos un burro para trasporte de forraje y de productos agrícolas, y unas cuantas aves de corral. Debido a la proximidad de Yuka a la frontera peruana, sus pobladores tienen grandes oportunidades de realizar transacciones de trueque, así como la compra de productos de industria peruana (muchas veces de contrabando), para su reventa y comercializar ganado y sus subproductos. Semanalmente cerca de Escoma se lleva a cabo una feria dominical que atrae la atención de cientos de compradores y de vendedores Yuka es conocida en los distritos del norte altiplánico como un proveedor de trajes típicos utilizados en los festivales tradicionales que se llevan a cabo a los dos lados de la frontera.

Como parte del Proyecto de Prácticas Tradicionales, diez mujeres y once varones participantes aprendieron a llevar registros diarios de sus actividades agrícolas y muchos de ellos elaboraron las narraciones escritas de sus prácticas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario