domingo, 29 de enero de 2023

ASPECTOS GENERALES DE LOS RECURSOS HIDRICOS - Distribución de los recursos hídricos en el mundo.

 Si bien es cierto que tal cantidad sería más que suficiente para satisfacer la necesidades humanas, hay-dos inconvenientes: el agua está distribuida muy desigualmente en el planeta con áreas en las cuales es abundante y otras en las cuales escasea; el otro inconveniente es que la demanda por agua sube en forma muy acelerada y que el uso que la sociedad hace del agua ha sido muy dispendioso, entre otras cosas como consecuencia de una tradición que la considera un bien libre o público. Una consecuencia del mal uso del agua ha sido y es, en especial en los últimos 150 años, un fuerte deterioro de su calidad debido a fenómenos diversos de contaminación.

Consecuencia de lo anterior es que el agua escasea. Los expertos consideran que en un país el agua es escasa si las disponibilidades por persona son inferiores a 1000 m3 por persona al año. La población que habita en áreas de escasez de agua se calcula en más de 230 millones. Entre las regiones o países más deficitarias de agua están las islas, como Barbados, Malta, las del Cabo Verde, algunos países del desierto del norte de África y el Medio Oriente como Kuwait, Argelia, Israel, Jordania, Túnez, Yemen, los Emiratos árabes, algunos países del África como Kenia, Rwanda, Burundi, Somalia.

El agua se ha convertido en uno de los temas causantes de conflictos internacionales; los ríos y lagos son compartidos por diversos países, más de 200 ríos atraviesan más de un país y 13 ríos y lagos son compartidos por más de 95 países. El uso del agua es conflictivo en Medio Oriente, en África, en Europa; en zonas de Asia y aún en América Latina.
Rios o cuencas

No hay comentarios:

Publicar un comentario