Una comisión del Gobierno de Paraguay está en Bolivia con la finalidad de conocer de cerca la implementación y funcionamiento del Seguro Agrario que beneficia a unidades productivas familiares de bajos ingresos.
El director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, dijo que la comisión está conformada por cinco integrantes que sostendrán reuniones durante tres días con los responsables del seguro, quienes explicarán temas como el marco legal para la aplicación, asuntos técnicos referidos al registro de los productores, además de la parte administrativa, financiera, disposición de personal para el proceso de indemnización a cada agricultor, que consiste en el pago de Bs 1.000 por la pérdida de una hectárea de cultivos dañados con granizo, helada, sequía, riada e inundaciones.
“El objetivo de la misión de Paraguay es establecer lineamientos y pautas metodológicas y de instrumentos que permitan una implementación del Seguro Agrario de agricultura familiar probablemente en algún caso sustentadas en la experiencia boliviana”, indicó Murillo.
El modelo del Seguro Agrario en su modalidad Pirwa, es decir orientado a familias rurales pobres, es de interés de varios países, entre ellos Paraguay, destacó el Director del INSA.
En ese marco, sostuvo que el Estado boliviano pasó en poco tiempo de ser un país que recibía información y cooperación externa para implementar proyectos a otro que comparte sus experiencias, como el caso del Seguro Agrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario