La sequía golpea con dureza la producción del trigo y del girasol, que en ésta campaña bajó casi a la mitad el rendimiento por hectárea en el primer caso.
En trigo, el año pasado se cosechó en promedio 2,2 toneladas por hectárea y esta campaña se está sacando alrededor de 1,2 toneladas, contó el gerente técnico de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Gilberto Aguanta.
En esta campaña se sembraron 117 mil hectáreas, 10 mil se perdieron por los desastres climáticos; ya se cosecharon 21 mil hectáreas. “Hubo inviernos iguales o peores en rendimiento pero creemos que éste ha sido uno de los más golpeados”, dijo Aguanta.
La demanda nacional supera las 650 mil toneladas, del cual con la producción actual sólo se cubre el 35 por ciento y el resto hay que importarlo para evitar el desabastecimiento y encarecimiento.
El área sembrada en Santa Cruz creció de 74 mil hectáreas en el 2008 a 92 mil hectáreas el 2009 y a 117 mil hectáreas este año.
PEOR ES EN EL GIRASOL
En el girasol, que ya se tiene un avance del 55 por ciento en la cosecha, el rendimiento promedio es de 700 kilos, mientras que la campaña del año pasado fue de 1,2 toneladas. Éste invierno se sembraron 179 mil hectáreas, 36.200 se perdieron quedando142.500 hectáreas.
El funcionario indicó que los productores de comunidades de la zona este del departamento como Pailón Sur, Tres Cruces, Pozo del Tigre, siembran girasol por el costo bajo de producción.
“Con este año seco van a sacar poco o nada”, dijo Aguanta. El girasol es mas un producto de exportación ya que internamente el mercado es pequeño por la población que consume más aceite de soya. “En forma general no afectaría nuestro consumo interno”, indicó el ejecutivo de Anapo.
OTROS CULTIVOS
El impacto en la soya es todavía mínimo. Hasta junio pasado el área afectada eran 600 hectáreas de las 300 mil hectáreas programadas para la campaña invernal.
En el inicio de la sequía, Anapo planteó incluir a San Julián, 4 Cañadas y Pailón en el decreto de emergencia que emitió el Gobierno nacional en junio pasado y reprogramar los créditos de los productores. La ayuda no ha llegado y los agricultores pequeños son los más afectados, según Anapo. En el cultivo del maíz de las 38 mil hectáreas sembradas, se perdieron más de 23 mil hectáreas.
notas
Proyecto • Anapo presentó en el Día del Trigo del 2009, en Okinawa, la capital triguera del país, un programa para buscar cómo se puede aumentar la producción triguera. El proyecto cuesta 10 millones de bolivianos, fue aceptado por el Gobierno nacional y hasta la fecha no desembolsó el dinero.
Importancia • La harina de trigo es materia prima para la industria nacional del pan, fideos y galletas. En Santa Cruz hay ocho molinos, según datos del gremio de productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario