El Concejo Municipal de Independencia declaró la pasada semana a ese municipio como “zona de desastre natural y emergencia” debido a que una plaga de polillas y gorgojos afectó gran parte de la producción de papa en 100 comunidades.
La virulenta plaga amenaza a la producción de papa, pues la provincia Ayopaya abastece con su producción al mercado regional y nacional por la excelente calidad de sus suelos, aptos para el cultivo variado de este tubérculo.
Este gran riesgo obligó al Concejo Municipal aprobar una Ordenanza Municipal de “desastre natural y emergencia”, que recién pasó a conocimiento del Alcalde para que gestione ayuda del Gobierno y de otras instancias para combatir la plaga que dañó la economía de unos 15 mil agricultores que perdieron al menos el 87 por ciento de la siembra y cosecha de papa.
PÉRDIDA
Según el responsable de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Independencia, Fernando Mendoza, la plaga de polillas y gorgojos inutilizó la siembra y cosecha de papa con el consiguiente efecto de disminución de la producción y encarecimiento en los mercados.
Por una parte, Mendoza atribuyó la expansión de la plaga al cambio climático y, por otra, a la introducción de semilla no certificada a los sembradíos. “Estamos pagando la factura de nuestros propios errores”, agregó.
Explicó que la polilla conocida científicamente como “Phthorimaea Operculella”, acabó con el 87 por ciento de la siembra y cosecha almacenada. “La polilla ataca tanto a la planta en crecimiento como a la que está almacenada, es impresionante las pérdidas que está ocasionando”, lamentó tras advertir que la expansión de la plaga puede ser mayor.
La polilla es una de las plagas más perjudiciales que ataca los cultivos de papa; se reproduce mediante larvas que ubican sus huevos dentro del tubérculo y después se transforman en polillas causando así pudrición y mala calidad del producto.
ACCIONES URGENTES
El técnico municipal aseguró que “es urgente tomar medidas de hecho para eliminar la polilla de la zona” y que si no se toman las medidas oportunas, las plantaciones podrían perderse hasta en un cien por cien.
Explicó que los campesinos agricultores advirtieron que esta situación “es incontenible” y ocasionará escasez y un repunte en los precios del producto.
Señaló que en los nueve distritos municipales de Independencia donde la actividad es totalmente agrícola, cerca de un centenar de comunidades sufren por la presencia de las plagas y no tienen a mano ninguna respuesta técnica para evitar la pérdida de su producción.
“Los agricultores están desconcertados y desesperados porque como nunca antes, la plaga está en todas partes”, agregó. Explicó que la presencia de polilla y gorgojo en la zona de producción de papa y arroz “era normal” pero en el presente año “no se puede explicar su proliferación”.
Indicó que en la creencia tradicional de los campesinos agricultores, las lluvias son el remedio natural para disminuir la población de polillas y gorgojo, pero “no es época de lluvia y hay que buscar soluciones alternativas de gran impacto”.
CAPITAL DE LA PAPA
Según informes técnicos oficiales, Independencia tiene 208 hectáreas cultivables de papa donde la producción anual alcanza a las dos mil toneladas. Su vecino, Morochata produce ocho mil toneladas.
En Bolivia la producción de papa es de 935.862 toneladas; de ese total Cochabamba produce 319.126 toneladas, liderando la producción del tubérculo.
En el país el consumo de papa es de 120 kilos per cápita anuales. Bolivia es un país “papero” a pesar de que tiene los rendimientos por hectárea más bajos del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario