De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), la fabada y el frejol Blanco son una alternativa más que interesante a nivel comercial para exportar en países europeos, principalmente en el mercado de España.
La fabada se cultiva en armazones y en zonas altas, por eso es un producto propio de zonas del altiplano, todo lo contrario al frejol blanco que debe cultivarse en el llano.
En lo que se refiere al valor de la semilla, la fabada es un producto muy caro ya que cada semilla tiene un valor aproximado de 120 dólares. Entre tanto, el costo de la semilla de frejol blanco es de 30 dólares.
“Tanto la fabada como el frejol blanco son dos productos buenos. Pero tienen sus diferencias, por ejemplo la tonelada de fabada se vende entre $us 2.500 y $us 3.000 por tonelada. En cambio el frejol tiene un valor más bajo, ya que la tonelada cuesta entre $us 800 y $us 900”, explicó Tetsuo Kochi, gerente general de la empresa Bolivian Shoji.
Ambos productos son ricos en manganeso, que es un activador enzimático; fósforo, que ayuda a la absorción de carbohidratos, grasas y proteínas; magnesio, que ayuda en los nervios y músculos; hierro, para producir hemoglobina; además de potasio, para los músculos y el funcionamiento del corazón.
“La fabada es un producto que precisa mucho cuidado no sólo en cuanto a plagas sino debido a que es una planta trepadora, que requiere de una infraestructura fuerte para su soporte y solo produce una cosecha anual. Por el contrario, el frejol blanco, es una legumbre de menos cuidado, solo requiere una fumigación y produce tres cosechas al año”, explicó Kochi.
Un estudio de la Camex, considera al frejol como una alternativa para garantizar la escala alimenticia a medida de que Bolivia logre desarrollar su mercado exportador.
El frejol boliviano tiene 15 variedades, pero las más rentables comercialmente son: Rojo Oriental, Blanco Othebo, Carioca, Negro y Alubias, que se exportan a Colombia, Brasil, Centroamérica, España y Japón, entre los principales países. Sin embargo, la alta demanda del producto está conquistando nuevos mercados en el Caribe y Centroamérica.
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