martes, 1 de septiembre de 2009

Se agrava sequía en el Chaco

Pese al intenso trabajo de las instituciones públicas para atenuar la sequía en el Chaco, como los proyectos de ‘Cosecha de agua’, acueductos, perforación de pozos y traslado de agua en cisternas, el fenómeno natural de la sequía se agrava a tal magnitud que existen comunidades que no tienen agua ni siquiera para el consumo humano, como es el caso de La Victoria y otras comunidades aledañas, según informó el dirigente Enrique Franco.
“La falta de lluvias en la zona y los intensos calores, están ocasionando que los atajados se sequen y que los pozos mermen en su bombeo; el acueducto lamentablemente no está cumpliendo su objetivo de dotar agua a los comunitarios porque tenemos un acueducto seco.
Seguramente en la represa está el agua pero aún no la ‘largan’ para beneficiar a los productores, más bien indicaron que van a poner medidores y creemos que este líquido vital no puede ser comercializado”, indicó Franco.
Por su parte el subprefecto de la provincia Gran Chaco, Adolfo Reynoso, informó de que se está avanzando en la perforación de pozos de agua, sin embargo, ante la necesidad de agua de manera urgente se acelerará el proyecto. “En este momento disponemos de tres camiones cisternas. Uno en la zona del Yuto, especialmente para ganaderos, otro camión apoya al segundo equipo que está en la comunidad de San Gerónimo y uno de Defensa Civil que multiplica los esfuerzos para atender todas las solicitudes que a diario llegan a esta institución”, manifestó.
También dijo que en las últimas horas se ha dispuesto de otro camión que está atendiendo en la zona de Yaguacua con 10 viajes de agua.
Asimismo, manifestó que se llenarán 15 aljibes en la comunidad de Cañitas; anunció que entrará en funcionamiento un quinto camión que está siendo reparador, con su respectiva cisterna.
“La demanda es grande y sería oportuno poder coordinar con la Alcaldía, que también tiene camiones cisternas, y poder hacer una programación conjunta”, sostuvo la autoridad provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario