jueves, 22 de enero de 2009

LOS AGROPECUARIOS ESTÁN PREOCUPADOS POR EL TLC ENTRE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS

Si se pierde el mercado de Perú para la soya boliviana, el país dejará de percibir 100 millones de dólares, además, se perjudicará a la totalidad de la cadena productiva, aseguró ayer Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Del total de exportaciones nacionales a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú recibe el 17 por ciento, por lo tanto, "es un mercado que no podemos darnos el lujo de desestimar", señaló el ejecutivo en declaraciones divulgadas por Anapo.

Díaz recordó que hasta el año pasado, el 95 por ciento de las exportaciones de oleaginosas estaban destinadas a la CAN, y sólo el 5 por ciento restante fueron colocados en otras plazas.

La preocupación fue expresada en referencia al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos que entrará en vigor el 1 de febrero. Además, que el Gobierno anunció el inicio de procesos legales contra Perú por resquebrajar la unidad de la CAN.

"Es obligación y función del Gobierno nacional buscar mercados para los productos que generamos, porque significan fuentes de empleo, divisas y desarrollo del país", señaló el ejecutivo de Anapo al expresar la preocupación del sector por la poca o ninguna preocupación en el Gobierno, que se comporta como si el tema no tuviera repercusión alguna en la economía nacional.

Díaz señaló que hay diferencia entre anunciar exportaciones a China, Irán o Europa y concretar esos mercados, tomando en cuenta que Argentina y Brasil exportan a esas plazas y son más competitivos, porque poseen mejores infraestructuras de exportación y gozan de apoyo e incentivo de sus gobiernos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Christian Sattori alertó que el TLC entre Perú y Estados Unidos pone en riesgo las exportaciones bolivianas de soya, dado que el país del norte podría abastecer de Soya el mercado peruano a precios más bajos.

"Por supuesto que Estado Unidos puede vender soya a Perú, es el mayor productor mundial y seguramente tiene una soya más barata y de mejor calidad, por lo tanto las amenaza es evidente", manifestó Sattori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario