Gracias a la instalación de telecentros comunitarios para las Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas) los cafetaleros de municipios como Caranavi, Licoma, Cajuata y Coroico, en los Yungas paceños, han logrado comercializar su café a través de la internet, con ganancias de hasta cuatro millones de dólares anuales.
La implementación de los telecentros comunitarios fue apoyada por la ONG Ayuda en Acción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con contraparte de los mismos beneficiarios, se informó en el portal municipal Enlared.org.
Según la directora de Vínculos Solidarios y Comunicación de Ayuda en Acción, Roxana Pintado, las iniciativas para acceder a internet comenzaron el 2000, cuando precisamente hubo una baja significativa de la comercialización del grano de café a nivel internacional, lo que llevó a una crisis en el sector cafetalero.
La instalación de nuevas tecnologías en las diferentes cooperativas a partir del 2005 posibilitó que la comercialización anual del grano crezca en un 30 por ciento y se incrementen las ventas internacionales en 10 por ciento. También se consolidaron seis nuevos contratos de venta. Los ingresos de los asociados superaron el 20 por ciento.
El proyecto concluyó el 2007 y a partir del 2008 los telecentros son manejados por los mismos productores. “En realidad son los responsables de su manejo, mantenimiento y sostenibilidad, el proyecto actualmente está en sus manos”, afirma Pintado.
El proceso
Colaboración • Ayuda en Acción brindó el apoyo técnico en la adquisición e instalación de los equipos, capacitó a los productores en el uso de nuevas tecnologías y en la participación en los negocios y ruedas internacionales.
Productos • Los productores lograron vincularse a actividades relacionadas con el mundo comercial del grano de café, como competencias internacionales y subastas a través de internet.
La implementación de los telecentros comunitarios fue apoyada por la ONG Ayuda en Acción y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con contraparte de los mismos beneficiarios, se informó en el portal municipal Enlared.org.
Según la directora de Vínculos Solidarios y Comunicación de Ayuda en Acción, Roxana Pintado, las iniciativas para acceder a internet comenzaron el 2000, cuando precisamente hubo una baja significativa de la comercialización del grano de café a nivel internacional, lo que llevó a una crisis en el sector cafetalero.
La instalación de nuevas tecnologías en las diferentes cooperativas a partir del 2005 posibilitó que la comercialización anual del grano crezca en un 30 por ciento y se incrementen las ventas internacionales en 10 por ciento. También se consolidaron seis nuevos contratos de venta. Los ingresos de los asociados superaron el 20 por ciento.
El proyecto concluyó el 2007 y a partir del 2008 los telecentros son manejados por los mismos productores. “En realidad son los responsables de su manejo, mantenimiento y sostenibilidad, el proyecto actualmente está en sus manos”, afirma Pintado.
El proceso
Colaboración • Ayuda en Acción brindó el apoyo técnico en la adquisición e instalación de los equipos, capacitó a los productores en el uso de nuevas tecnologías y en la participación en los negocios y ruedas internacionales.
Productos • Los productores lograron vincularse a actividades relacionadas con el mundo comercial del grano de café, como competencias internacionales y subastas a través de internet.
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