La cosecha de ajo correspondiente a la gestión 2008, se realizará entre enero y febrero del próximo año, informó Ramiro Cáceres, encargado del Proyecto Ajo, dependiente del Servicio Departamental Agrícola.
Indicó además que con la planificación de los encargados de área ya se tiene pensado para impulsar durante el 2009 la comercialización del ajo a un precio justo, fomentando de esa manera especialmente a los municipios de Sabaya, Carangas, Todos Santos y La Ribera, caracterizados por ser los principales productores de ese producto.
Explicó que por ese motivo se continuará con el apoyo a todos los municipios productores de ese vegetal en los municipios fronterizos con Chile.
“Empezaremos a fomentar empresas comunitarias quienes se avocarán a la producción de ajo pero con valor agregado, ya que se tiene planificado la implementación de una planta industrializadora de ajosal, es decir ajo deshidratado en polvo, pero todo ello a partir del próximo año ya que el cierre de gestión se concluye el 29 de este mes”, señaló.
Dijo además que una vez iniciada la cosecha se implementarán los proyectos de fomento a la producción de ajo molido, así como la diversificación de variedades de ese vegetal.
“Lo que pretendemos es llegar a una mayor cantidad de beneficiarios con productos derivados del ajo, como ajo en polvo y sal de ajo, para lo que ya se tiene proyectado una planta procesadora de ajo, pero de momento lo que se pretende es realizar el apoyo técnico en la cosecha y la post cosecha y nos tocará encarar el año agrícola de la presente gestión ya que en abril y mayo se inicia la siembra”, explicó Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario