martes, 23 de diciembre de 2008

3 proyectos de ley prevén exportar la hoja de coca

El Gobierno nacional, las cámaras de Diputados y Senadores y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz elaboraron, por separado, un proyecto de ley sobre la coca. En las tres propuestas, entre otros factores, plantean exportar la hoja y sus derivados a los mercados internacionales.

Actualmente, la Convención de Viena tiene a la hoja de coca en el listado uno de sustancias controladas. En el país, la ley vigente sobre Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (1008) no estipula su exportación.

El capítulo III de los tres proyectos de ley manifiesta que las empresas estatales, mixtas, colectivas o las personales, pueden dedicarse a la exportación de la coca. Las mismas “deberán cumplir las exigencias establecidas para el comercio internacional”.

Asimismo, las empresas que deseen comercializar la hoja en el exterior, según los tres proyectos, deberán regirse a las normas nacionales e internacionales referidas al comercio de la hoja de coca, sus derivados y preparados.

El presidente del Comité de la Coca, el diputado Gabriel Flores, informó que las tres propuestas son evaluadas actualmente.

Indicó que se espera que se apruebe el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (25 de enero del 2009) para después socializar los proyectos de ley a través de audiencias públicas en los Yungas (La Paz) y en Cochabamba. Las empresas que se dediquen a la exportación “deberán inscribirse en el Registro Único Nacional (RUN), que estará a cargo del organismo estatal competente”, dicen los textos.

Además de la  exportación, Flores afirmó que la prioridad de las tres propuestas es consolidar la revalorización, la comercialización y la industrialización de la coca. Especificó que de la coca se podrán obtener productos medicinales, alimenticios, cosméticos y culturales.

Asimismo, aseveró que se pretende dividir la actual Ley 1008 en dos cuerpos, uno dedicado a la coca y el otro al narcotráfico.

Flores indicó que el tema de límites de producción será el que más se discutirá con los productores para determinar zonas tradicionales y excedentarias. Según los proyectos, las áreas “comprenden los ecosistemas, que son el hábitat natural de la hoja (...)”.

Algunas propuestas para la Ley General de la Hoja de Coca

Gobierno

Sociopolítica • El proyecto del Gobierno dice que “el uso cultural y económico de la hoja de coca en estado natural comprende todo el territorio nacional y el de los países vecinos influenciados por la cultura tiwanakota”.

Corresponsabilidad • El artículo 46 refiere que como Bolivia aporta para evitar que la hoja de coca se desvíe para fines ilícitos, “la comunidad internacional realiza sus aportes (...) para apoyar el desarrollo integral, lo que debe ampliarse abriendo mercados para los productos nacionales”.

Diputados y senadores

Derechos Humanos • La propuesta dice que la comunidad internacional establece que las restricciones y control no deben atentar a los Derechos Humanos, por lo que esa ley regula la producción y el uso de la coca.

Derechos culturales • El proyecto elaborado por ambas cámaras de congresistas estipula que la comunidad internacional establece como obligación del Estado proteger y respetar las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios, en este caso el cultivo y usos culturales de la hoja de coca.

adepcoca

Control social • Los productores proponen en su artículo 50 que “en todas las instancias administrativas del régimen de la coca, participará un delegado de las organizaciones de productores (como) control social”.

Sede jurisdiccional • El artículo 49 dice que “cualquier controversia o ilícito que surgiera en el proceso de producción, circulación, transformación, comercialización y consumo de coca, será sometido a la jurisdicción ordinaria sin que sea aplicable ningún régimen especial interdictivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario