viernes, 23 de mayo de 2008

El Estado dará arroz con subsidio a las FFAA y Policía

El Poder Ejecutivo autorizó, a través del Decreto Supremo 29559, del 14 de mayo de 2008, a la Secretaría Ejecutiva del PL-480 a vender arroz subsidiado por quintales o fraccionado a las Fuerzas Armadas y la Policía, de la nueva provisión que llegará para atender el mercado.

El precio del quintal de arroz en el mercado local fluctúa entre 350 y 380 bolivianos y tiende a subir más por la crisis alimentaria mundial. En cambio, el Gobierno decidió mantenerlo en 250 bolivianos el quintal o 32 bolivianos la bolsa de cinco kilos en beneficio de la población. La diferencia la cubrirá el Estado.

El responsable del PL-480, César Ayala, aseguró que esa entidad entregará el producto en función de los requerimientos de ambas instituciones del orden. Explicó que hasta la fecha ninguna presentó una solicitud formal.

Fuentes de la Policía informaron que necesitan al menos 30 mil quintales por año, ya que se distribuye anualmente uno por persona. El dinero para la compra saldrá de su presupuesto anual.

Este diario consultó con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sobre el asunto y el presupuesto que se requerirá; sin embargo, la autoridad de excusó de dar una respuesta.

En el Ministerio de Defensa no proporcionaron información pese a que se hizo la solicitud durante tres días. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que el requerimiento sería igual de alto que el de la Policía.

Las compras

Desde el anterior año, el Gobierno importa arroz de Argentina, a través del PL-480, ahora denominado Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), con el fin de atender la demanda, ya que la producción no alcanza, y frenar la especulación del precio en el mercado local.

De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Santa Cruz produjo el año pasado alrededor de 280 mil toneladas métricas de arroz, casi el total de la oferta de todo el país, pero el consumo nacional ascendió a 350 mil toneladas anuales.

El Gobierno firmó un compromiso para adquirir de Argentina 20 mil toneladas métricas de arroz. Los envíos empezaron a llegar desde diciembre de 2007 (ver cuadro). Bajo esas condiciones, el Estado vendió a la población a 250 bolivianos el quintal de arroz y a 32 bolivianos la bolsa de cinco kilos.

Ayala precisó que las primeras partidas del producto que ingresaron en el país no fueron subvencionadas debido a que se trajeron a costo de fábrica. Sin embargo, reconoció que el valor de las nuevas dotaciones estará en función del precio del mercado internacional, donde tiende al alza.

El Ejecutivo decidió que para que ese incremento final no sea trasladado al beneficiario, será el Estado el que cubra la diferencia, tal cual ocurre con las compras de manteca y harina.

Las fuentes policiales precisaron que en 15 días prevén recibir el arroz importado y lo harán con los nuevos costos que lleguen del mercado.

El decreto estipula que la provisión de arroz será entregada a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en función de “la disponibilidad” del PL-480, “cuando las entidades así lo requieran” y “al mismo precio establecido para el público”.

La norma señala que el PL-480 dotará de arroz a esas instituciones por el lapso de un año, que es el periodo que se amplió la vigencia del fideicomiso —fijado en el Decreto Supremo 29446— para la compra, importación y comercialización del arroz, manteca, maíz y harina de trigo por parte del Estado.

Según las fuentes, las instituciones del orden anteriormente se dotaban de alimentos de empresas ganadoras de licitaciones públicas. En cambio, de seguir el mismo procedimiento, explicaron, se encarecerán sus compras.

En los considerandos del decreto, el Gobierno justificó su determinación. “Es necesario garantizar la provisión oportuna de arroz para el mantenimiento de las tropas de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mediante una disposición normativa (...)”.

Los empresarios reiteran que la subvención es un error

El subsidio a los alimentos anunciado por el Gobierno es una medida equivocada que no garantiza una solución para la población boliviana ni para el desarrollo del aparato productivo nacional, señaló la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“La Confederación cree que con medidas de corto plazo como la subvención de alimentos no se registrará solución alguna para las familias bolivianas ni para el desarrollo del aparato productivo”, dijo el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

Añadió que la realidad muestra que cada medida del Gobierno central es injusta para los bolivianos y antes que beneficios siembra injusticias para el pueblo.

Manifestó su preocupación, según dijo, por la forma gubernamental de garantizar la seguridad alimentaria en el país, así como el abastecimiento de productos, su adquisición en cuanto a calidad y “precio justo”. Sostuvo que el Poder Ejecutivo debería asumir políticas que le permitan incrementar la producción agropecuaria y agroindustrial en todo el país, cuyo efecto directo es la generación de empleos sostenibles.

“Cuando se trata de alimentación, no deben primar los intereses políticos ni tampoco los electoralistas”, añadió Dabdoub.

Además, indicó que el Gobierno primero abrió las fronteras para el ingreso irrestricto de productos extranjeros, y aun así no se logró que los precios bajen en el mercado interno.

Recordó que otro paso de la administración gubernamental fue prohibir las exportaciones de algunos alimentos, por lo que hoy los “precios justos” de ciertos productos básicos son “precios injustos”.

El Presidente de la CEPB explicó que un subsidio tiende a consolidarse en el tiempo y es un gasto recurrente, en contraste, continuó, las medidas de apoyo a la producción son gasto de capital, es decir, inversión.

Estado vendió 1,4 toneladas en cinco meses

La Secretaría Ejecutiva del PL-480 comercializó más de 1,4 toneladas de arroz importado de Argentina en cinco meses.

De acuerdo con la información de la entidad, publicada en su página web, en abril de este año fue cuando se registró una mayor demanda. Se llegó a 619 toneladas.

El segundo mes de mayor compra fue febrero, cuando se comercializó en el mercado nacional alrededor de 424 toneladas del grano importado de Argentina.

En enero y marzo de este año, la demanda fue moderada, fluctuó por arriba de las 135 toneladas aproximadamente.

En este último mes, lo que más se consumió fue la bolsa de cinco kilos. En los otros casos, según el reporte, se optó más por las bolsas de 46. El Gobierno expendió el producto de forma fraccionada para evitar el acaparamiento. Esto debido a que se detectó que los comercializadores compraban el alimento y luego lo revendían más caro.

Todo el producto que llegó al país ingresó por vía férrea.

El financiamiento

Para la importación de arroz, el PL-480 recurrió a recursos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El reporte de su página web señala que el fideicomiso para la importación de arroz asciende a 18,5 millones de bolivianos aproximadamente.

El documento indica que se presentaron 12 solicitudes de desembolso, la mitad de las cuales estaba a cargo del PL-480 y el resto de Markos Schmukler S.A. y la Cooperativa de Comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario