viernes, 30 de noviembre de 2007

Riada pudre unas 5.000 ha de soya en San Pedro


Las pérdidas de los cultivos de soya en el municipio de San Pedro, distante a 160 kilómetros al norte de la capital cruceña, nubla la vista de los agricultores, pese a que recién comienza la temporada de lluvias. El río Piraí ha abierto un boquete que ha anegado cerca de 5.000 hectáreas de soya de los sindicatos San Salvador, 24 de Septiembre, 4 de Noviembre, 30 de Agosto, 15 de Agosto y Villa Montes además de varios campos aledaños.
La lluvia del anterior fin de semana anegó los cultivos de más de 1.000 productores de San Pedro y amenaza a la franja de 12 mil hectáreas que se extiende hasta Hardeman.
El temor de los campesinos de la zona es que el defensivo que hicieron, con 300 bolsas de tierra y troncos de motacú, no detendrá otra crecida de las aguas del río porque los trabajos de la volqueta y cargadora fletadas por la Alcaldía de San Pedro, sólo rellenan el terreno pero sin compactarlo y reforzarlo con piedras y alambre.
Vicente Araúz, del sindicato San Salvador, ha perdido 80 ha de soya y ve con intranquilidad las labores de la maquinaria porque sólo son paliativas y no traen seguridad.
Por la misma penuria pasa Indalicio Canaviri, porque tiene bajo las aguas a 15 hectáreas en San Pedro. “En tres o cuatro días iba a cosechar, pero el terreno está blando y las plantas ya se están pudriendo”, indicó.
Demetrio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó la negligencia del municipio de San Pedro para gestionar los recursos económicos a la Prefectura y al Gobierno.
“Sabemos que está presupuestado más de 101 millones de bolivianos del TGN (Tesoro General de la Nación), incluidas las donaciones de países vecinos para estos trabajos de emergencia. No se ha desembolsado ni un peso para controlar los desbordes del Río Grande y del Piraí”, afirmó.
Por otro lado, la escasez diaria de diésel perjudica a los productores. Ayer se comprobó que en más de 12 surtidores del norte, hay largas filas de camiones y tráilers.
Gary Medrano, gerente distrital de YPFB, informó de que se entregan 1,5 millones de litros de diésel todos los lunes, miércoles y viernes porque el agro está en temporada alta.
Por el mal estado del camino desde Aguaí hasta San Pedro, hubo una reunión con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa Sudamericana Construcciones para que se agilicen los trabajos del tramo de 62 km que iniciaron en mayo.
Los productores piden modificar aspectos técnicos al pavimento.

Testimonios

Marcelina Pizarro
Faja San Pedro
“Estaba esperando sólo unos días para cosechar, pero llegó el desborde y ahora lo he perdido todo. Invertí 6.000 dólares en estas 15 hectáreas y ahora no tengo nada. No sé qué voy a hacer. Debo a las casas comerciales por los insumos agrícolas, las fumigaciones y créditos que saqué.
Todo mi cultivo estaba ‘en su punto’ y aunque no estamos en la época de lluvias, ya se produjo un turbión

Arsenio Arteaga
Faja 24 de Septiembre
Los trabajos que han hecho apenas son para tapar el boquete y están a medias, por eso el río está rebalsando y nos volvió a fregar.
Tengo 30 hectáreas al otro lado de San Pedro, donde salvé algo, pero aquí perdí 15 hectáreas listas para ser cosechadas. El agua llegó el sábado por la madrugada. Invertí 18.000 dólares en insumos. El Gobierno en vez de salvarnos está encabezando marchas.

Juan Cala
Alcalde de San Pedro
La Prefectura ha hecho muchos arreglos. El año pasado se abrió un boquete enorme en el mismo sector; los canales que el Searpi construyó no han funcionado.
Por esta irresponsabilidad decidimos encarar el problema de manera directa con la participación de los comunitarios, contratando máquinas y preparándonos para las lluvias que vienen. El municipio tiene programas para atender estas emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario