jueves, 8 de noviembre de 2007

Productores afirman que el Gobierno destruye al agro

Los productores y empresarios cruceños dicen que el decreto del Ejecutivo que incentiva la importación de productos agropecuarios, como el arroz o el maíz, con arancel cero, atenta contra el aparato productivo del país y sobre todo del oriente.

El gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, declaró ayer a la Agencia de Noticias Fides que de esta manera el Ejecutivo destruye los empleos que genera la actividad productiva.

“La inflación es causada por la inseguridad jurídica, el fenómeno de El Niño y la falta de diesel, y el Gobierno, en vez de dar apoyo a la actividad productiva del país, sólo la está destruyendo”. Agregó que estas son medidas “políticas que suenan interesantes, pero no resuelven el problema”.

En La Paz, el ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que la medida tiene el objetivo de reducir la especulación de esos productos, cuyos precios suben en el mercado interno y provocan una mayor inflación.

La autoridad indicó que se trata de una disminución del arancel, para que el sector privado pueda importar los productos y competir con menores precios.

El senador por Santa Cruz Jorge Aguilera (Podemos) dijo que los productos que el Gobierno pretende que se importen tienen precios más altos en los países vecinos, por lo que la medida sólo intenta descontrolar al sistema productivo del oriente, que provee los alimentos.

“Me viene a duda incluso que la provisión del diesel al sistema productivo y transporte no significa otra cosa que la lucha del Gobierno contra el sistema productivo del país y básicamente del oriente boliviano”, añadió.

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, los productos importados no pueden llegar a menor precio al país, debido a que deben pagar impuestos de ley y también transporte.

Ante los hechos, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó que “tenemos que defendernos y proteger nuestra economía en base a incentivos productivos, y no así importando”.

LOS DECRETOS VIGENTES

Actual • El 31 de octubre, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 29327, que difiere temporalmente a cero por ciento el gravamen arancelario a la importación de productos como el arroz y el maíz.

Anterior • El 1 de octubre, a través del Decreto Supremo 29291, el Poder Ejecutivo amplió la aplicación del arancel cero para la importación de trigo y harina de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario