martes, 15 de mayo de 2007

CONTROL DEL PULGON NEGRO (Cinara cupressi Buckton) (I)

INTRODUCCION

Muchas poblaciones del departamento de Oruro, sufrieron una sistemática tala de sus principales arbustos y árboles nativos como la th’ola, kishuara, queñua y otras especies, por lo que no cuenta con una adecuada cubierta vegetal. Por otra parte, debido a las condiciones climatológicas propias del altiplano central donde la precipitación apenas alcanza a 300mm/año y por las variaciones térmicas, la plantación de especies forestales introducidas no siempre es satisfactoria. Estas plantaciones se iniciaron durante los trabajos que la ex - Bolivian Railway en la ceja de El Alto VON BORRIES (1990) y en las diferentes estaciones del ferrocarril como la de Oruro, luego recayó esta responsabilidad en el Departamento de Forestación de la Alcaldía de Oruro, con relativo éxito debido a que muchas plántulas no podían adaptarse fácilmente, o por la acción vandálica de algunas personas que se dan a la tarea de destruir las plantaciones de ciprés y otras especies.

A este hecho, lamentablemente en los últimos años, se suma el ataque sistemático del pulgón Cinara cupressi (Buckton), principalmente a los árboles y setos vivos de Cupresus macrocarpa, ocasionando una lenta muerte incluso de los árboles más añosos, como los que pueden observarse en la plaza 10 de febrero y lo más lamentable es la pérdida de ejemplares que tardaron mucho tiempo en aclimatarse.

Se da cuenta que en el departamento de Oruro, se tienen alrededor de 32.000 árboles de diferentes especies y en la ciudad de acuerdo a la Dirección de Gestión Ambiental se encuentran plantados en avenidas, calles, parques y plazas 25.000 árboles. De las cantidades mencionadas el 25% corresponde a la especie afectada, Cupresus macrocarpa. MOLLO (2004)

Los problemas que viene ocasionando la plaga mencionada, no son exclusivos de la región altiplánica, se tienen reportes de severos ataques en otras ciudades ubicadas en valles y llanos como Sucre donde el 40% de los cipreses estan afectados de acuerdo a la Jefatura de Medio Ambiente, en Cochabamba y Santa Cruz, donde los daños son cuantiosos y las instituciones dedicadas a estos temas van tomando los recaudos necesarios para controlar su expansión. Según RIVADENEIRA (2005) se estimaron los
siguientes daños, en Santa Cruz, siendo los más afectados: Vallegrande con el 64%, Samaipata 45%, Quirusillas 40%.

El presente trabajo tiene los siguientes objetivos:

• Determinar la sintomatología de la plaga en la especie afectada
• Analizar la dinámica poblacional del pulgón negro

• Comparar la efectividad de diferentes dosis de pesticida químico, para controlar el ataque del pulgón

No hay comentarios:

Publicar un comentario