viernes, 4 de mayo de 2007

Buscan variedad de papa que resista temperaturas extremas


Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), buscan en el laboratorio del Centro de Investigación en Biotecnología y Recursos fitogenéticos, una variedad de papa que resista las temperaturas extremas y los fenómenos climatológicos, como las heladas que se registran en determinadas épocas del año en el altiplano orureño.

La responsable de dicho laboratorio, Ruth Espinoza, manifestó que el cultivo de la papa es una de las prioridades en el centro de investigación, ya que ahora se está trabajando con la técnica de micropropagación in Vitro, técnica que involucra la propagación masiva de una especie, obteniendo cantidades grandes en un tiempo reducido.

“Para empezar el trabajo no necesariamente tenemos que usar la semilla, se puede usar cualquier parte de la planta, como la yema, un pedazo de hoja o tallo, un trozo de raíz, denominada explante, que se tiene que cultivar en un medio de cultivo, que es la sustitución de la tierra o sustrato (preparado de la tierra con macro y micro nutrientes)”, explicó. El explante crece y se desarrolla en forma óptima en ese medio de cultivo, y cuando alcanza un tamaño considerable, se propaga masivamente y se va haciendo cortes segmentales de cada hoja, para obtener miles de plantas.

“De un explante que se coloca, salen 100.000 mil plantas de papa por año, según las estadísticas”, aseveró Espinoza. Una vez desarrollado el explante sale al invernadero, para que se formen los mini tubérculos, que no es más que la semilla genética, considerada por los agrónomos, como material valioso que está limpio de virus y enfermedades.

En el Centro de Investigación en Biotecnología y Recursos Filogenéticos, las plantas están bien cuidadas, que cuando se las siembra en el campo resisten al medio ambiente adverso, plagas y enfermedades.

“Esos mini tubérculos tienen que salir a unas camas calientes para que la cosecha que se recoja forme la semilla prebásica y esa semilla sale al campo a parcelas experimentales, para cosechar la semilla básica que se reparte a los agricultores”, Aseveró.

En dicho centro de investigación se logró obtener hasta la semilla prebásica, además que se hicieron pruebas experimentales en campos pequeños de la semilla básica y se observó la diferencia que existe de un cultivo de papa de laboratorio, con otro cultivo de papa tradicional.

Las pruebas de laboratorio, hacen que la semilla sea más resistente y crezca en forma uniforme, los tubérculos son más grandes y sus características atraen a los agricultores.

En la Facultad de Agronomía se encuentra un Banco de Germoplasma de papa que cuenta con seis variedades y 325 a 340 accessiones (diferencia que marca a una especie) de papa, la mayor parte pertenecen al departamento de Oruro, que fueron rescatadas el material, que en algunas comunidades se fueron perdiendo.

“Nuestro objetivo de trabajar en biotecnología, es hacer la conservación in Vitro y mantener por más tiempo estas variedades que en las comunidades han sido olvidadas y ya no tienen la importancia de vida, porque han encontrado otras variedades introducidas. Agronomía está conservando todas ellas para que se ofrezca a los agricultores”, indicó.

Actualmente en el Banco de Germoplasma existen las siguientes variedades de papa: Andígenas, juzepzzuki, stenotonun, goniocalix, tuberosum y AxT (cruce de andígenas y tuberosum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario