sábado, 10 de abril de 2010

Por el cambio climático Agricultores de Moco Moco perdieron hasta 40% en su producción de maíz


Agricultores de la localidad de Moco Moco de la provincia Camacho habrían perdido hasta 40% de la producción de maíz, a causa del cambio climático, según informó Freddy Maydana, director de Alerta Temprana del departamento.

“El caso podría obedecer a que las primeras lluvias se han retrasado hasta diciembre, cuando antes se producían en septiembre y ahí se plantaban las semillas. Ahora siembran en diciembre y existe una concentración de agua que ha perjudicado el crecimiento de la mazorca por saturación”, explicó.

Dijo que ahora se siembra en diciembre porque se puede trabajar mejor. La problemática surgió por este hecho, ya que a partir de este mes se produce una concentración de las precipitaciones, que ha perjudicado el crecimiento de la mazorca por saturación de agua.

ALERTA TEMPRANA

Hasta 34 comunidades existen en Moco Moco, de las cuales Alerta Temprana estima que puedan estar afectadas la mitad por este desastre.

En cada localidad, existen entre 30 ó 40 familias que en su mayoría viven de la producción del maíz para el autoconsumo o para el trueque de alimentos con otras comunidades.

El consejero departamental de Camacho, Luis Acarapi, aseguró a EL DIARIO que también “durante el mes de enero se ha producido en la zona granizadas que han perjudicado al sembradío”.

FALTA DE ATENCIÓN

La autoridad lamentó que las instituciones no hayan dado prioridad a las necesidades de esta población “ya que el municipio no cuenta con recursos”.

En Moco Moco, las tres secciones existentes habrían tenido daños, la más afectada tuvo pérdida en camélidos y ovejas debido a heladas y lluvias. En otra sección, las precipitaciones habrían provocado derrumbes en caminos, según detalló Acarapi.

EVALUACIÓN

Alerta Temprana junto con Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural acudió en la semana a las poblaciones de Moco Moco y Carabuco para constatar las emergencias y determinar las necesidades de la población que serán atendidas una vez reporten los municipios acerca de las familias afectadas.

En el caso de Carabuco, el lago aumentó su nivel, mientras el río rebalsó y provocó daños en las viviendas aledañas afectando igualmente cultivos en la comunidad de Okala.

El municipio de Moco Moco ha colaborado con maquinaria propia al arreglo de parte de la carretera Hualpacai – Italaqui – Moco Moco, cuyo recorrido “ahora presenta mejor estado al haber menos lluvias”, afirmó el Consejero.

PREFECTURA

La Prefectura anunció que atenderá próximamente esta urgencia, con el aporte de gasolina al municipio para que con su maquinaria pueda continuar la labor en los caminos dañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario