domingo, 13 de septiembre de 2009

La exportación de tara en polvo, un negocio potencial


La exportación de tara en polvo es un nuevo negocio con gran potencial en Bolivia. Aunque está en etapa inicial, en 2008 se registraron ventas sólo por 42 mil dólares y 28 toneladas a Perú, la demanda mundial no está satisfecha por lo que el país tiene oportunidad para aprovechar el mercado, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Perú, el mayor exportador de tara en materia prima y procesada, cubre el 25 por ciento del total de la demanda externa que es de aproximadamente unas 100 mil toneladas.

En 2007, la tara en polvo movió en el mundo 22 mil millones de dólares y 18 mil toneladas, de las cuales el 90 por ciento fue a la industria del cuero y el 10 por ciento a la farmacéutica.

Los principales compradores a nivel mundial son: Italia, Argentina, Brasil, México y China, indicó el IBCE. De goma se vendieron 2 mil toneladas por 11 mil millones de dólares a la industria de alimentos principalmente de Estados Unidos, Japón, España, Alemania y Argentina.

Cultivo
La tara (Caesalpinia spinosa), también conocida como taya y algarroba tanino, es un árbol que ha crecido naturalmente en el país desde que se fomenta su producción a gran escala para satisfacer la demanda.

En Bolivia existen aproximadamente 300 pequeños productores de la planta que trabajan en un total de 350 hectáreas sembradas recién hace unos dos años, señala el IBCE.

La tara está en Bolivia en los valles mesotérmicos. Existen cultivos en el departamento de Tarija, en Vallegrande, Comarapa y Saipina; en Chuquisaca, Potosí y en Cochabamba.

Cualidades

Productos
De la tara se obtiene dos productos básicos: harina utilizada para la obtención de tanino y goma. Estos dos elementos son requeridos por el mercado.
Uso
La harina, producto de la molienda de la vaina de tara, es la más importante materia prima para el curtido de los cueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario