lunes, 1 de diciembre de 2008

Productores agropecuarios piden seguridad alimentaria

Los productores agropecuarios señalan que el Gobierno debe adoptar políticas que garanticen la producción de alimentos. Aseguran que estas medidas no pasan por subsidios sino por dotación de insumos, liberar la exportación y barreras arancelarias para evitar el ingreso de productos de países vecinos y hasta reprogramación de créditos.

Los sectores productores del país piden seguridad para reactivar la economía, con lo cual se podrá mantener equilibrada la oferta y demanda de alimentos, evitando el riesgo de inestabilidad alimentaria. En ese marco, los agricultores grandes y pequeños proponen alternativas para paliar el poco alentador futuro que se avizora.

Riesgo mayor

El riesgo mayor es para la seguridad alimentaria, porque si los pequeños y medianos productores quiebran el país no podrá importar los alimentos que requiere la población, advierte el gerente General de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.

La anteposición de la agenda política a la económica está generando pérdidas no sólo a los empresarios e inversionistas sino, también, a los trabajadores por el riesgo del cierre de fuentes de empleo, señala el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Reynaldo Díaz.

La política no produce pan ni da de comer, entonces el Gobierno debe "dejarnos producir" no sólo para garantizarnos nuestros ingresos sino para asegurar la provisión de alimentos al país, puntualiza Tito Choque, un migrante qaqachaca a Santa Cruz.

Las perspectivas para el 2009 "no son muy alentadoras y estamos preocupados con toda esta situación", coinciden por separado los técnicos y directivos de los productores agropecuarios del oriente que abastecen al mercado nacional con distintos alimentos.

Las soluciones a la crisis preanunciada deben evitar que el país ingrese al círculo vicioso de caída de precios, contracción de demanda, reducción de fuentes laborales, aumento del desempleo y crecimiento de la pobreza, puntualiza Osinaga.

Facilidades

El Gerente General de la CAO sugiere el establecimiento de facilidades APRA que "los excedentes que tenemos se pueda exportar", porque a pesar de los precios bajos igual podrá generar ingresos. Segundo, identificar a los rubros que van a ser más afectados, para los cuales definir "incentivos como reprogramaciones de crédito".

Para los pequeños y medianos productores "buscarles facilidades en términos de insumo o de acceso a estos" con la dotación de semillas más baratas o que sean más asequibles con lo cual "la gente no deje de producir y no se desincentive". Es esencial mantener el equilibrio entre demanda y oferta, lo que evitará la bancarrota de los pequeños productores, remarcó Osinaga.

Proponen desarrollo alternativo

Como la seguridad es fundamental, entonces los productores requieren "políticas claras, que nos den la seguridad para seguir produciendo la tierra", puntualiza el gerente General de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Mamerto Cortez.

Este sector también pide la apertura a los mercados y que el gobierno deje de trancar esta puerta. En ese sentido, los productores agropecuarios demandan "una política clara" que permita definir "qué es lo que requiere el país y qué podemos generar como producción". Además, la inseguridad puede ser la madre de todos los males, porque los decretos cada 90 días coloca a los productores en total incertidumbre y "sin saber a dónde vamos a caminar".

Cortez plantea definir "un programa de desarrollo alternativo, de tal manera de incrementar las áreas de siembra en los rubros que todavía hay tiempo", como la soya, maíz, frejol y sorgo, precisamente, "para mitigar el déficit que se pueda producir".

La crisis "es una realidad que ya se está viviendo y está claramente reflejada en un caída drástica de los precios y, obviamente, eso va a repercutir en el productor primario" con menores precios. "Ante esta situación necesitamos que el gobierno realmente implemente una serie de acciones y políticas para ayudar y fomentar a todo el aparato productivo del país", asegura el gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario