miércoles, 14 de mayo de 2008

Las lluvias disminuyen la producción de cítricos


La producción de cítricos en dos municipios tradicionales donde se cultivan frutas, Porongo y El Torno, está afectada por las lluvias que cayeron a principios de año, lo que hizo disminuir la producción; también estas frutas, en especial las mandarinas, tienen un menor tamaño con relación al año pasado.
A ello se añade la presencia de plagas como la cancrosis, leprosis y mosca de la fruta, la que hace más difícil la vida para los productores que se dedican a esta actividad económica.
En El Torno, la producción de cítricos bajó en comparación con el mismo periodo del año anterior lo que incidió en los costos para el consumidor. El precio de las mandarinas incor y japonesa se incrementó de Bs 20 y 25 a Bs 30 y 40 por cien unidades; asimismo, el cien del limón criollo subió de Bs 5 y 8 a Bs 10 y 12.
Sin embargo, en Porongo, la producción de mandarinas no disminuyó y el precio no ha sufrido mayores incrementos comparados con el año pasado, según apuntaron varios productores consultados por EL DEBER. El cien de mandarina criolla al por mayor está entre Bs 6, 8, 10 y 12, según su tamaño.
La mandarina japonesa está entre Bs 20 y 25. El año pasado se vendió a Bs 30, 35 y Bs 40 el cien, porque el tamaño de la fruta fue más grande, manifestó Teodora Montero, a tiempo de lamentar que este año a un canasto le entran 200 unidades y el año pasado entre 125 y 150.
El cien de naranjas en este inicio de cosecha está en Bs 30 las más grandes y las medianas, entre Bs 15 y 20. En 2007, estuvo entre los Bs 20 y 12 el cien, según su calidad.
Se estima que a principios de junio los cítricos bajarán de precio, pues es cuando las frutas tienen una maduración uniforme y el mercado se satura con la oferta masiva.
Juan Carlos Flores, director de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Alcaldía de El Torno, al confirmar que las plagas presentes en ese municipio son la cancrosis, leprosis y mosca de la fruta, dijo que las mandarinas más cultivadas son la japonesa, incor, morococha y la criolla. Además, hay lima, grey o pomelos y limones en menor proporción. El rendimiento promedio es de 600 a 1.000 frutas por planta.
En Porongo, la feria anual de frutas no tiene aún fecha, indicó Vidal Sosa, responsable de cultura de la Alcaldía. Por su parte, el director de Producción y Medio Ambiente, Carlos Ayala, dijo que están evaluando en qué momento la producción está en su auge, por lo que estiman que a fines de este mes o inicios de junio se realice esta fiesta.

Cancrosis y leprosis, plagas comunes para las plantas
La leprosis y la cancrosis son plagas que están atacando las plantaciones de frutas de El Torno y Porongo. Incluso en El Torno está presente la mosca de la fruta.
Alberto Mamani Baptista, dirigente de la asociación de fruteros de Surutubia, lamentó que hasta la fecha el municipio de Porongo no haya puesto un plan para apoyar a los productores para combatir estas plagas que destruyen las plantas y la producción.
La leprosis se gana en los tallos y la cancrosis mancha las frutas con lunares negros. La planta termina por secarse y la fruta se cae al suelo antes de madurar completamente.
Carlos Ayala, director de la Unidad de Producción de la Alcaldía de Porongo, dijo que el año pasado se capacitó a los productores para que aprendan a combatir estas plagas. Se recomienda cortar la planta y quemarla antes que infecte a las demás. El combate con insecticida es caro, pues un litro está en $us 120 para una hectárea y el control es permanente, puntualizó Ayala.

Opiniones

Sobeida Saavedra de Flores
Productora de Porongo
Ahora estamos cosechando la mandarina criolla, todavía no tenemos la incor. Estamos vendiendo al por mayor a las revendedoras (comerciantes) a Bs 12 el cien de las más grandes y las pequeñas a Bs 7. A un principio, cuando comenzó la cosecha, el cien de naranjas estaba en Bs 25, pero ahora bajó porque ya comenzó a llegar la chapareña.

Felafio Soria Terrazas
Productor de Porongo
Este año tengo más problemas con la cancrosis, casi todas las naranjas están con esta plaga, que llegó a Porongo como una epidemia hace como dos años. La planta se seca, las hojas se caen y los frutos se pintan con manchas negras como viruela y también se caen. Hasta el momento, las autoridades no nos apoyan para eliminarla.

Teodora Montero Serrudo
Productora de Porongo
Esta enfermedad (cancrosis) es terrible, afecta la producción, ya perdimos media hectárea de naranjas, tuvimos que cambiarla, ahora tenemos achachairú, que tarda 10 años en dar sus primeros frutos. Con la cancrosis pierdo una cosecha anual de naranjas, que me da entre $us 1.000 y $us 2.000. Necesitamos ayuda de las autoridades.

Alberto Rojas
Comunidad La Forestal
Yo tengo siete hectáreas de mandarina en mi propiedad, pero la mayoría de los productores de mi zona tiene en promedio cuatro hectáreas. El precio está subiendo porque este año ha bajado la producción. Por ahora se está cosechando el primer corte de la mandarina criolla y japonesa, yo creo que en junio se normalizará la producción.

Detalles


- En Porongo son 15 comunidades las que se dedican al cultivo de cítricos. Hay
dos asociaciones de productores que aglutinan unos 300 asociados.
- Porongo
tiene alrededor de 610 hectáreas de cítricos: 396 de mandarinas; 167 naranjas y
47 hectáreas de limas.
- En El Torno hay 5.034 hectáreas de cítricos
(mandarinas 3.591; naranjas 1.378; grey y limones 64 hectáreas).
- El Torno
tiene 3.500 productores dedicados a los cítricos en distintas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario