viernes, 25 de mayo de 2007

Prefectura transporta semilla de caña a San Buenaventura


En la perspectiva de consolidar la construcción del Complejo Agroindustrial de San Buenaventura, la Prefectura del departamento de La Paz transportará hoy, a la localidad de San Buenaventura 40 toneladas de semilla de caña de azúcar que darán inicio al anhelado proyecto de los paceños, que tiene como base la implementación del Ingenio Azucarero del Norte Paceño.

Sujeto a una programación especial a cumplirse esta mañana en la Prefectura de La Paz, será la primera autoridad política del departamento, José Luis Paredes Muñoz la encargada de enviar las semillas donadas por la Federación de Cañeros de Bermejo, Tarija (Feprocab) hacia la localidad de San Buenaventura, donde en breve se procederá a la plantación respectiva.

En criterio del Prefecto paceño, la siembra de caña de azúcar en el Norte de La Paz marcará el inicio de una alianza estratégica en la producción de azúcar, biocombustible en base al etanol, alcohol anhidro y alcohol deshidratado, así como también la elaboración de palma africana para la fabricación de aceite y biodiesel, como fuentes de energía renovable y compatible dentro del marco de la producción ecológicamente sostenible.

Se informó que en cumplimiento de los convenios establecidos, la Alcaldía y Concejo Municipal de San Buenaventura serán ellos, los responsables de identificar las tierras y beneficiarios adecuados en coordinación con la Federación Sindical de Productores Agropecuarios de Abel Iturralde, Fespal, Asocaña, Aproca.

José Luis Paredes impulsa desarrollo del Norte Paceño.

Asimismo, se aseguró que las autoridades edilicias y diligénciales de la provincia Abel Iturralde serán las encargadas de asegurar el preparado de las parcelas necesarias para la siembra, distribuidas en cuatro comunidades pertenecientes al municipio.

A pesar de que las autoridades de Gobierno oficializaron que el Estado no cuenta con tierras fiscales en San Buenaventura, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, se conoció que la siembra de caña de azúcar se realizará sobre una superficie de 5 hectáreas, pese a que estudios de inversión sugirieron que la ejecución del proyecto debería contar con 30 hectáreas, si se pretende consolidar un complejo agroindustrial competitivo.

Las mismas fuentes dieron cuenta que iniciado el proyecto del Norte paceño se recurrirá al Gobierno para la implementación del Complejo Agroindustrial, luego de que el Primer Mandatario promulgara la Ley 3546, que declara Prioridad Nacional su construcción.

REUNIÓN DE DIRECTORIO

San Buenaventura se constituirá en un polo de desarrollo.

Oficializada para mañana la reunión del presidente de la República, Evo Morales Aima con los nueve prefectos del país, el titular del directorio de la Empresa “Complejo Agroindustrial”, José Luis Paredes Muñoz decidió postergar sin fecha la reunión fijada para este 26 de mayo en la población de San Buenaventura.

Dicha determinación comunicada al Alcalde de dicha jurisdicción, Hernani Silva Medina en su parte sobresaliente señala: “El Presidente de la República ha convocado el 26 de mayo, a los nueve prefectos a una reunión con agenda abierta en la ciudad de Cochabamba y siendo importante la presencia del Prefecto de La Paz donde uno de los temas fundamentales que se planteará será la situación del proyecto de San Buenaventura”.

A tiempo de lamentar la imposibilidad de llevar adelante la reunión del Directorio del Complejo Agroindustrial, se conoció que hasta el miércoles próximo se confirmará de manera oficial la fecha de la próxima reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario