El conflicto por la zafra de castañas desató violentos enfrentamientos entre comunarios de San Miguel y Fortaleza en la zona conocida como Camello, en el departamento de Pando.
Según los reportes preliminares, los enfrentamientos incluyeron el uso de machetes y palos, dejando un saldo de tres personas heridas.
El profesor Agapito Vira, comunario de la zona, recurrió a las redes sociales para solicitar la intervención inmediata de las autoridades con el fin de resolver el conflicto. Vira aseguró que uno de los machetes utilizados en el altercado fue confiscado y será entregado a las autoridades policiales como evidencia.
Este es el segundo enfrentamiento registrado entre ambas comunidades. Los pobladores de la zona piden la presencia urgente de representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Policía para que se dé una solución al conflicto.
“Evitemos lo ocurrido el 2022 en la barraca San Miguel, donde un zafrero perdió la vida por un disparo de arma de fuego, en el enfrentamiento entre avasalladores y zafreros”, advierten los pobladores de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario