Ante los cuestionamientos por el abastecimiento de combustible de parte de varios gremios del sector productivo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que distribuyó más de un millón de litros de biodiésel al sector productivo desde diciembre a enero de este año.
En la víspera volvieron las colas por combustible, tanto por gasolina como por diésel; las filas se vieron en estaciones de servicio urbanos y rurales. En el campo las colas son por diésel, un producto vital para la cosecha de granos durante la campaña de verano.
Esto es crucial, dado que los granos son demandados por diversas actividades productivas, en espacial las que se desarrollan en Santa Cruz, que produce hasta el 70% de los alimentos que se consumen en Bolivia.
“El sector productivo agrícola, para sembrar, cosechar y fumigar necesita carburantes. Además, para llegar a los centros de consumo es en camión, que necesita que la carretera esté expedita y el tanque lleno”, detalló Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor).
Hay suministro
No obstante, el presidente de la YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que el suministro de carburantes al sector productivo fue constante e incluso que en los primeros días de enero se entregó a este sector más de un millón de litros de diésel. Esto gracias a la puesta en marcha de la inversión en la producción de biocombustibles.
“La planta de biodiésel nos ayudó muchísimo en el mes de diciembre, que era un mes de siembra, donde sacamos el nuevo producto, el ULS (ultra bajo en sulfuro), que tuvo una distribución durante el mes de enero de más de un millón de litros para el sector productivo y todo esto fue a raíz de la planta que tenemos en Santa Cruz”, aseguró.
Inaugurada en marzo de 2024, esta Planta de Biodiésel está situada en predios de la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra.
Hasta septiembre de 2024, ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiésel, según YPFB Refinación S.A. En ese período procesó unos 270.000 litros de aceite de soya, que es su materia prima, o su equivalente a 250 toneladas (t) diarias.
Dorgathen aclaró que el biodiésel no sustituye el diésel, sino que es “un aditivo que va al diésel fósil pues mezclamos 10 por ciento de biodiésel y 90 por ciento de fósil, entonces nos reduce un porcentaje de la importación que tenemos que realizar”.
Con el biodiésel producido por YPFB se reduce la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, con lo que se asegura el suministro energético y se contribuye a la seguridad energética de Bolivia, asegura YPFB.
La segunda planta de biodiésel, que se construye en El Alto con una inversión de Bs 278,4 millones, será inaugurada en los primeros meses de 2025.
“La segunda planta de biodiésel recién va a entrar en marzo en producción, pero ya la primera planta de biodiésel nos permitió a todo el sector productivo brindarle un mejor producto más agradable con el medio ambiente y que pudo ayudar a esta distribución”, resaltó el presidente de YPFB.
También está en proyecto la construcción de la Planta de Diésel Renovable (HVO) en Santa Cruz. Tomando en cuenta que ya se hizo la licitación, se prevé que esté funcionando en 2026, según datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario