El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que las Guías de Movimiento, una medida para controlar el contrabando de arroz, comenzarán a aplicarse durante la campaña de verano, cuando esta inicie en marzo.
“Todo el cultivo de arroz está fuertemente atacado, acechado por los contrabandistas y es por eso que vamos a implementar las Guías de Movimiento; los productores van a tener que registrarse”, dijo la autoridad en una entrevista en medios estatales.
Mollinedo informó que más del 90% del arroz ha sido sembrado y hasta el 10 o 15 de enero se va a continuar sembrando arroz.
“Desde el 1 de marzo van a empezar las cosechas de arroz de la campaña de verano”, precisó.
Sobre el funcionamiento de las Guías de Movimiento, Mollinedo explicó que todo camión con carga de arroz que desvíe su ruta podría ser intervenido por el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y se arriesga a ser sancionado con el comiso del producto.
“Todo que se cultiva del campo hasta los silos va a contar con Guía de Movimiento, de los silos hasta los ingenios va a contar con guía y de los ingenios hacia el consumidor final también va a contar con guías y esto nos va a ayudar en el control para que el arroz no se siga desviando”, indicó.
Asimismo, se plantea implementar una “banda de precios al arroz” para controlar los mismos.
“Cuando empecemos a implementar los registros, cuando se registren todos los productores, implementemos las Guías de Movimiento. Vamos a tener un dato exacto de cuánto es que produce Santa Cruz y cuánto produce el Beni”, concluyó el viceministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario