jueves, 17 de marzo de 2022

Presidente Arce destaca norma que garantiza abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar al mercado interno a precio justo

 El presidente Luis Arce informó este jueves la aprobación del Decreto Supremo 4680 que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar, en el marco de la política de seguridad alimentaria en el país.

“Para seguir garantizando la seguridad alimentaria del país, aprobamos el DS 4680 que autoriza al @MDPyEPBolivia emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar. El abastecimiento de productos estratégicos en el mercado interno es prioridad”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que se trata de una medida que, en el marco de la política de la seguridad alimentaria en el país, garantiza el abastecimiento de estos productos estratégicos, maíz, sorgo y azúcar, a precio justo a la población boliviana.

“Estamos tomando las medidas preventivas necesarias para garantizar la producción y la provisión de alimentos estratégicos a precio justo de manera oportuna a la población, como: azúcar, carne de pollo, carne de cerdo, carne de res, leche y huevo, entre los principales, que requieren productos como el maíz y sorgo”, explicó en una conferencia de prensa.

Según el Decreto Supremo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en base a los informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, según corresponda, emitirá el certificado de abastecimiento interno y precio justo a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, que así lo soliciten.

Asimismo, la Aduana Nacional de acuerdo a sus competencias, con carácter previo a la aceptación de la Declaración de Mercancías de Exportación (DEX) de los productos, deberá exigir la presentación del certificado emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Comercio Interno, inició la socialización de los alcances de la normativa con los ejecutivos de los ingenios azucareros de Santa Cruz, cuyo sector manifestó su conformidad a la medida preventiva establecida y garantizó el abastecimiento de azúcar en el mercado interno.

Productos estratégicos

El ministro Huanca manifestó que en el caso del maíz, en la gestión 2021, la producción alcanzó a 1,1 millones de toneladas, de cuyo total un 86% corresponde al tipo de maíz amarillo duro. Añadió que en esa gestión se exportaron 56.000 toneladas, un volumen que representa un incremento sustancial, tomando en cuenta que en años anteriores, solo se exportaban entre 2.000 a 3.000 toneladas de maíz amarillo.

La autoridad añadió que para la gestión 2022, se tiene prevista la producción de 1,07 millones de toneladas de maíz. De este volumen, puntualizó la importancia de una producción estimada de 940.000 toneladas de maíz amarillo duro, considerando que este grano es un insumo requerido por el sector productor pecuario.

“Esta medida nos permite garantizar como Gobierno nacional, el abastecimiento de este producto a estos sectores a precio justo, para dar continuidad a la estabilidad de precios en el mercado interno de la carne de pollo, cerdo, leche, huevo, entre otros (…). Emapa está vendiendo a Bs 59 el quintal de maíz al sector pecuario. Por tanto, este abastecimiento está garantizado”, sostuvo.

El titular de Desarrollo Productivo respecto al sorgo, señaló que en la gestión 2022 se tiene estimada una oferta de 1,09 millones de toneladas y una demanda interna de consumo de 1,07 millones de toneladas. Dijo que tomando en cuenta que este producto es complementario para la alimentación del sector pecuario, es necesario garantizar el abastecimiento al mercado interno para la producción de leche y carne de res.

“Por tanto para maíz y sorgo se priorizará el destino de estos productos al sector productor pecuario. Por tanto hasta el 31 de diciembre de este año no se realizarán ventas al mercado exterior de estos productos”, puntualizó.

En relación al azúcar, Huanca dijo que para esta gestión se tiene planificada una cosecha estimada de 8,9 millones de toneladas de caña de azúcar para producir al menos 11 millones de quintales de azúcar, un volumen suficiente que cubre la demanda interna de 9 millones de quintales de azúcar.

“Tenemos el abastecimiento suficiente de azúcar al mercado interno y se tiene planificado mantener un stock de seguridad de 1,5 millones de quintales. Por tanto, los excedentes de este producto se podrán continuar exportando al mercado internacional. Sin embargo, en caso de que se detecte la falta de este producto en el mercado interno, vamos a aplicar el objetivo de los Certificados de Abastecimiento al Mercado Interno a Precio Justo” finalizó.

Sorgo, Soya

No hay comentarios:

Publicar un comentario