lunes, 25 de febrero de 2008

El Ejecutivo constituirá una corporación productiva



El Gobierno anunció ayer la creación de la Corporación de Fomento a la Producción que prevé garantizar la seguridad alimentaria en Bolivia. Además anticipó la implementación de cuatro subsecretarías interministeriales para que se relacionen directamente con las prefecturas y municipios a fin de trabajar en este ámbito.

El ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, explicó a La Prensa que ambas instancias forman parte de la política de fomento a la producción que el Poder Ejecutivo lanzó la semana pasada con el Decreto Supremo 29453, que crea un fondo de 600 millones de dólares para apoyar al sector y respalda la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno climático de La Niña.

“Para impulsar la producción nacional en todos los rubros, estamos creando la Corporación de Fomento a la Producción, que será el instrumento que delineará las políticas y destinará los recursos a escala departamental y municipal a lo largo y ancho del país”.

Aseguró que sus tareas no se cruzarán con las de los ministerios, sino que más bien se complementarán. Precisó que los despachos de Producción y Microempresa, Desarrollo Rural, Planificación del Desarrollo y de Hacienda la dirigirán.

Otras fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que esa corporación será una entidad descentralizada y autónoma, con un carácter similar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el área minera; es decir un brazo operador del Gobierno, que trabajará sobre todo con el Ministerio de Producción y Microempresa.

Explicaron que bajo su cargo estarán las nuevas compañías que creó el Estado, como Cartones de Bolivia (Cartonbol) para la producción de cartones; Papeles de Bolivia (Papelbol), para el papel, y Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), para la leche.

Hurtado precisó que la corporación operará con parte de los recursos del fondo creado con el Decreto 29453, pero falta definir la cantidad.

“Desde este instrumento —dijo Hurtado— se destinarán políticas de Estado y éstas se diseñarán con todos los actores, recuperando gran parte de las necesidades que los sectores productivos plantearon en el denominado Diálogo Nacional que se hizo hace unos años. Vamos a actualizar esos requerimientos y confrontarlos con los mercados nacional, regional del Mercosur y del Pacto Andino”.

El Ministro dijo que la constitución de la corporación aún está en diseño, pero que su puesta en marcha es un hecho.

A la par, el Gobierno decidió conformar secretarías interministeriales en cuatro regiones: amazonia, valles, chaco y altiplano, con las que profundizará la descentralización. “Son zonas con características comunes en desarrollo productivo. No necesitamos hacer nueve secretarías, sino fundamentalmente cuatro, como la cantidad de zonas ecológicas que hay en el país”.

Las secretarías se ocuparán de “bajar las políticas gubernamentales a niveles operativos en los departamentos y municipios. El Ministerio, el Gobierno central, no va a estar dedicado a hacer planes operativos, principalmente tiene que elaborar políticas y normas y conseguir financieros para esto”.

Con esas instancias, los productores ya no tendrán que llegar a La Paz para una reunión con el Ministerio de Producción.

Hasta el cierre de edición, no se logró conocer la versión de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) ni de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.

La especulación genera brecha del 5%

El Ministerio de Hacienda dijo que la especulación es uno de los principales factores del alza de precios en el mercado. Según sus cálculos, repercute por lo menos en un 5 por ciento de diferencia.

El ministro Luis Arce explicó que la especulación se nota en los datos sobre la evolución de la inflación a 12 meses por ciudades capitales. Indicó que en el caso de La Paz el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 8,74 por ciento a enero de esta gestión, mientras que en el mismo periodo, Santa Cruz registró un margen del 13,45 por ciento.

La autoridad objetó esa diferencia porque Santa Cruz es un departamento productor y no tuvo un movimiento extraordinario de dinero con relación a La Paz.

Aseguró que esa diferencia radica en que en la sede del Gobierno la Intendencia Municipal implementó una política de lucha contra la especulación y obligó a las vendedoras de los mercados a exhibir los precios de sus productos.

Arce precisó que en el caso de Santa Cruz no hubo ninguna medida concreta para impedir el alza de los costos.

Hacienda anticipó que el Gobierno trabajará en nuevas medidas antiespeculativas, pero pidió apoyo de los medios de comunicación para cumplir su meta.

Identifican nuevas zonas de cultivos

El Ministerio de Producción y Microempresa informó ayer que trabaja en un estudio para identificar nuevas zonas agrícolas para el cultivo de alimentos, especialmente de granos.

El responsable de ese despacho, Javier Hurtado, explicó que se asumió esa decisión porque se estableció que los problemas climáticos seguirán e impactarán en la producción futura si la siembra continúa en sitios tradicionales.

Hasta la fecha, el departamento de Santa Cruz destaca por cultivar arroz.

Hurtado dijo que se está pensando en impulsar la producción de arroz y de otros granos en lugares que ofrezcan condiciones para desarrollar mayores volúmenes del alimento a futuro.

Por eso, de forma coordinada en el corto, mediano y largo plazos se impulsará el plan para hacer de Bolivia un país altamente competitivo.

Hurtado precisó que aún no se identificaron los puntos específicos para implementar el plan.

“Hemos coordinado con la Ministra de Desarrollo Rural para ver que todas las zonas de amazonia de altura, desde Yucumo (Beni) hacia el occidente del país, sean aptas para incentivar la producción, lo que en los últimos años ha disminuido por diferentes factores”.

Compras internas

Esa política de autoabastecimiento está vinculada a la que la semana pasada planteó la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, quien anticipó que el Gobierno comprará granos de los productores y los llevará al mercado para evitar la especulación.

A futuro, se quiere atender demandas externas si es que el proyecto da buenos resultados.

“Esto tiene la perspectiva de que una vez que se satisfaga el mercado nacional y se garantice la seguridad alimentaria, se pueda asumir la exportación a otros países (de productos alimentarios)”.

Desarrollo Rural también prepara políticas en este mismo sentido.

Los datos

La inflación es la elevación desmedida de precios de la canasta familiar.

Según el INE, no subieron todos los alimentos, sino el arroz y las verduras.

En 2007, la inflación anual llegó al 11,73 por ciento. La meta reformulada era 6 por ciento.

A enero de este año, según el INE, ese indicador llegó a 1,09 por ciento.

De acuerdo con el Presupuesto General, la meta es del 7,07 por ciento.

El Gobierno confía en llegar a ese margen y no tener que reformularlo luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario