La escasez de gasolina para aviación (avgas) comienza a tornarse en un serio problema para el servicio de transporte aéreo de más de mil avionetas que operan en el país, especialmente en la zona norte, y para los productores de soya, que en la época de lluvias contratan los servicios de fumigadores aéreos para controlar las plagas y enfermedades que pueden dañar los sembradíos.
La falta de combustible se agudizó hace unos quince días y la preocupación por el tema llevó a reunirse ayer a al dirigente de la Asociación de Fumigadores, ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de la empresa comercializadora de combustible para aviación Air BP, la Superintendencia de Hidrocarburos y funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, con los funcionarios de YPFB.
Al respecto, el director nacional de YPFB Refinería, Germán Monroy, sostuvo que el problema de provisión responde a que la entidad encargada de realizar el control de calidad de la gasolina aérea no entregó la certificación de calidad desde el pasado 14 de enero y adelantó que posiblemente el suministro se normalice desde hoy.
Entre noviembre y abril, el consumo de Avgas se incrementa por la temporada de fumigación de cultivos y por la demanda en los servicios de taxis aéreos en el oriente debido a las inundaciones y a que los caminos de tierra quedan bajo el agua, especialmente en las llanuras de Beni y Pando, según indicaron.
De acuerdo con el gerente general de Air BP, Alejandro Serrate, en esta temporada la demanda supera los 600.000 litros por mes y para febrero se requieren 614.000 litros. Sin embargo, YPFB programó la producción de sólo 450.000 litros. Al respecto, Monroy no supo explicar por qué pese a la alta demanda, YPFB sólo está produciendo esta cantidad.
Hasta ayer, los aeropuertos de Cobija, Guayaramerín, Trinidad, Cochabamba El Trompillo y Viru Viru quedaron sin combustible, dejando a numerosas avionetas varadas.
Soya está sin fumigar y hay mercado negro
Más de 500.000 ha de soya cultivadas en el este y el norte cruceños se encuentran en riesgo de ser atacadas por plagas y enfermedades, pues las actividades de fumigación aérea fueron suspendidas por falta de gasolina de aviación.
El gerente técnico de Anapo, Gustavo Urquizo, señaló que no se puede determinar el total de las hectáreas en riesgo, pues cada cultivo tiene sus características, pero precisó que debido a la inundación y al mal estado de las carreteras es difícil realizar la fumigación por vía terrestre. El presidente de la Asociación de Pilotos Fumigadores, Jaime Zegada, explicó que las actividades de su sector están restringidas.
Los aerotaxis también disminuyeron sus vuelos. Mirko Miguel Elorsa, propietario de la empresa de servicios aéreos Elorsa, explicó que desde hace dos semanas no encuentran avgas para comprar y que ya está comenzando la venta del combustible en el mercado negro a Bs 10, cuando cuesta Bs 5.
La falta de combustible se agudizó hace unos quince días y la preocupación por el tema llevó a reunirse ayer a al dirigente de la Asociación de Fumigadores, ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de la empresa comercializadora de combustible para aviación Air BP, la Superintendencia de Hidrocarburos y funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil, con los funcionarios de YPFB.
Al respecto, el director nacional de YPFB Refinería, Germán Monroy, sostuvo que el problema de provisión responde a que la entidad encargada de realizar el control de calidad de la gasolina aérea no entregó la certificación de calidad desde el pasado 14 de enero y adelantó que posiblemente el suministro se normalice desde hoy.
Entre noviembre y abril, el consumo de Avgas se incrementa por la temporada de fumigación de cultivos y por la demanda en los servicios de taxis aéreos en el oriente debido a las inundaciones y a que los caminos de tierra quedan bajo el agua, especialmente en las llanuras de Beni y Pando, según indicaron.
De acuerdo con el gerente general de Air BP, Alejandro Serrate, en esta temporada la demanda supera los 600.000 litros por mes y para febrero se requieren 614.000 litros. Sin embargo, YPFB programó la producción de sólo 450.000 litros. Al respecto, Monroy no supo explicar por qué pese a la alta demanda, YPFB sólo está produciendo esta cantidad.
Hasta ayer, los aeropuertos de Cobija, Guayaramerín, Trinidad, Cochabamba El Trompillo y Viru Viru quedaron sin combustible, dejando a numerosas avionetas varadas.
Soya está sin fumigar y hay mercado negro
Más de 500.000 ha de soya cultivadas en el este y el norte cruceños se encuentran en riesgo de ser atacadas por plagas y enfermedades, pues las actividades de fumigación aérea fueron suspendidas por falta de gasolina de aviación.
El gerente técnico de Anapo, Gustavo Urquizo, señaló que no se puede determinar el total de las hectáreas en riesgo, pues cada cultivo tiene sus características, pero precisó que debido a la inundación y al mal estado de las carreteras es difícil realizar la fumigación por vía terrestre. El presidente de la Asociación de Pilotos Fumigadores, Jaime Zegada, explicó que las actividades de su sector están restringidas.
Los aerotaxis también disminuyeron sus vuelos. Mirko Miguel Elorsa, propietario de la empresa de servicios aéreos Elorsa, explicó que desde hace dos semanas no encuentran avgas para comprar y que ya está comenzando la venta del combustible en el mercado negro a Bs 10, cuando cuesta Bs 5.
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