El cultivo de ají en Bolivia será presentado hoy en la cadena internacional CNN, en el programa En efectivo, con un informe sobre la producción y el impacto en las familias involucradas.
Los 11 proyectos son ejecutados desde 2001 por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles), con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid).
El objetivo es incrementar la competitividad del cultivo de ají en los valles de Chuquisaca, mientras que en Santa Cruz se apunta a introducir variedades con potencial de mercado internacional como la páprika, y en Cochabamba se busca mejorar el proceso de poscosecha y comercialización, explicó Rodrigo Daza, responsable del programa Ajíes de la FDTA-Valles.
La inversión en Chuquisaca es de $us 750.000, centrada en los municipios de Villa Serrano, Padilla y Monteagudo, con 1.200 familias beneficiadas. El área de acción incluye el municipio de Colomi, en Cochabamba, con 400 familias que cosechan locoto y una inversión de $us 200.000.
El programa de la páprika comenzó el año pasado en los valles cruceños, con 220 productores capacitados en manejo integral de dos variedades, ocho hectáreas establecidas con rendimiento de 3.000 kg/ha y una inversión de $us 190.000.
La fundación y el proyecto MAPA -para el acceso a mercados de alivio a la pobreza- impulsan desde 2002 la Fiesta del Ají, en Padilla, para promover el consumo con una oferta nacional que, añade Daza, sea capaz de competir con la producción que se importa desde Perú.
Entre los avances logrados se destaca que las empresas procesadoras de ají establecidas en Bolivia utilizan sólo el producto nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario