domingo, 21 de junio de 2009

El precio de los cítricos en alza por cierre de la cosecha

El ingreso en la fase final de la cosecha de cítricos en los municipios tradicionales donde se cultivan frutas, Porongo, El Torno y Buenavista (Guaitú), empezó a promover una variación en el precio en productos como la naranja, la mandarina criolla y el pomelo en los mercados locales. En contrapartida, el limón para licuar y el amarillo redujo su valor comercial en la última semana.


En los mercados Abasto, Los Pozos y La Ramada, donde llegan frutas de diferentes puntos de la región, el precio de las mandarinas incor y japonesa se incrementó de Bs 24 a Bs 30 y 40 por cien unidades en la última semana. Asimismo, el cien de naranja subió de entre Bs 18 y 25 a Bs 24 y 32, mientras que la (grey) alcanza el valor más alto entre los cítricos al cotizarse en Bs 50 las 100 unidades.


En sentido opuesto, según se pudo conocer, el valor del limón para licuar y el criollo descendieron de Bs 32 a 20 los 100 frutos.
Respecto a la variación de precio que se registra en los mercados, autoridades de los municipios de El Torno, Porongo y Buenavista coincidieron en señalar que es porque la cosecha de cítricos ingresó en la fase final. Otro factor, según comentaron, es atribuido a la baja producción que alcanzaron las plantaciones de cíctricos que, en buen porcentaje, fueron atacadas por enfermedades como leprosis y cancrosis.


Carlos Ayala, director de la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la comuna porongueña, indicó que, aunque todavía no se cuenta con datos oficiales respecto a la producción de cítricos que se alcanzó en la cosecha que concluye, preliminarmente se tiene que los cultivos de naranja fueron los más afectados por las enfermedades. Explicó que el rendimiento en las plantaciones de mandarina fue menor que el año pasado.


Eso, según él, explica el precio que registra la naranja en los mercados, que se cotiza en Bs 40 el 100. En 2008, el valor comercial fluctuó en Bs 15 y 25. Dependiendo del tamaño de las mandarinas, las 100 unidades en Porongo cuestan entre Bs 20 y 25, en los mercados fluctúan entre Bs 24 y 32.
Por su parte, Ambrosio Vallejos, director de la Unidad de Promoción Económica Municipal (UPEM) de Buenavista, indicó que las plantaciones de cítricos en Guaitú, Caranda y Espejitos, comunidades donde se concentra la mayor producción de frutos, no fue buena debido a la baja productividad que alcanzaron las plantaciones que fueron afectadas por la lluvia y el viento cuando se encontraban en la etapa de floración a fruto.


Vallejos apuntó que en 2008 el rendimiento promedio por planta alcanzó 2.000 frutas. “Este año las plantas no rindieron ni la mitad que el año pasado, lo que disminuyó el ingreso a los productores, que en 2008 abastecieron el mercado cruceño y, además, colocaron una parte de su producción para satisfacer la demanda de cítricos en las poblaciones de Cochabamba y La Paz”, apuntó Vallejos.


Respecto al avance de la cosecha de cítricos en el departamento, el presidente de la Asociación de Hortifruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Noé Morón, apuntó que, de las 12.000 hectáreas que se estima existen dispersas en la región, ya se recolectó un 75% de frutas.
Sobre los precios, señaló que mantienen una banda que se ajusta a todo bolsillo. Advirtió que la tendencia es a subir porque la oferta caerá.

Para conocer

- Porongo. En la municipalidad del mismo nombre hay dos asociaciones de productores que aglutinan unos 350 asociados. Las comunidades Villa Guadalupe, Pozo Colorado, Potrerito, Sombrerito, Portugués y Tarumacito son las que concentran el mayor porcentaje de producción de cítricos.

- Cultivos. Datos proporcionados por la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Porongo estiman que existen alrededor de 610 hectáreas de cítricos: 396 de mandarinas; 167 naranjas y 47 hectáreas de limas.

- El Torno. Hay 5.034 hectáreas de cítricos (mandarinas 3.591; naranjas 1.378; grey y limones 64 hectáreas). El municipio tiene 3.500 productores dedicados a los cítricos. Hoy tendrá feria de frutas.

- Buenavista. En la Unidad de Promoción Económica (UPEM) indicaron que en el municipio existen 1.687 hectáreas de cítricos, siendo el distrito de Guaitú -con 1.150 ha- la zona de referencia de producció en el municipio. Le sigue Caranda, con 245 ha, y posteriormente se ubica Espejitos, con 110 ha.

- Mercados. De acuerdo con la UPEM, la población de Montero, además de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, es una de las zonas potenciales donde se destina la producción de cítricos. Este año, según se conoció, la productividad no fue la esperada.

En los mercados

Emiliano Gonzales
Productor de La Angostura
“Pese a la sobreoferta de naranjas y mandarinas japonesas, incor y criolla que hay en los mercados locales, el precio de dichos productos se mantiene relativamente alto por la baja producción que registraron las zonas donde tradicionalmente se cultivan cítricos en La Angostura. El valor de las frutas aumentará aún más porque la cosecha está próxima a concluir”.

Modesto Gamio
Comprador
“Si bien el precio de la (grey) es caro en los mercados (se cotiza en Bs 40 y 50 las 100 unidades), prefiero pagar esta cantidad porque sé que conseguiré obtener varios vasos de jugo cuando así lo desee y no tener que pagar Bs 3 que cuesta el vaso en quioscos y puntos de venta de la ciudad. Lo reprochable es que, pese a la oferta de producto que se tiene, el precio no baja”.

Melqui Flores
Poblador
“Los comerciantes de cítricos han aprovechado que los médicos han sugerido el consumo de frutas que contienen vitamina C y han incrementado, de forma sorpresiva, el valor -especialmente de la naranja y la mandarina- en la última semana. En esta época del año, el costo de los cítricos debería reducirse al máximo, tomando en cuenta que los mercados están saturados de estos productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario