martes, 4 de junio de 2019
Mediación del Gobierno impide el ‘tractorazo’ de los soyeros
El Gobierno logró llegar a un acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para que se suspendan los bloqueos con tractores que pretendían efectuar mañana los productores de soya en distintas carreteras del país como medida de presión si es que el Ejecutivo no atendía sus demandas.
“Para mañana teníamos previsto una movilización, pero por los avances que hemos tenido, vamos a dejar sin efecto el ‘tractorazo’, nos declaramos en alerta permanente, hay varios temas que debemos resolver. Destacamos la buena voluntad del Ministro (de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico) para arreglar la situación”, expresó Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, en conferencia de prensa en Santa Cruz.
A su turno, Cocarico sostuvo: “Nosotros hemos acompañado la problemática del precio de la soya, es muy triste ver a nuestros hermanos desesperados, hemos tenido problemas internos que son debido a los precios definidos en los mercados internacionales”.
La autoridad sugirió que las empresas pueden aumentar el precio a los productores soyeros, de ese modo se podrán recuperar por lo menos los costos de producción.
Pantoja señaló que uno de los avances en el diálogo con el Gobierno fue que se ha ratificado el decreto supremo que aprueba la exportación del 60% de la soya y el acuerdo para dar una solución a la reprogramación de créditos que se tienen con la Banca.
Cocarico aclaró que en este decreto el Ejecutivo establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruirá a las Entidades de Intermediación Financiera atender y analizar las solicitudes de reprogramación de deudas a prestatarios productores del grano.
El Ministro agregó que se plantea agilizar la reglamentación del comité de bioseguridad, con relación a la agilización de los trámites de exportación que será aprobado en el transcurso de esta semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario