sábado, 15 de junio de 2019

Cámara Agropecuaria de Cochabamba en emergencia

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba se declaró en emergencia por el problema de la soya en Santa Cruz, que pone en peligro el abastecimiento de alimentos para el ganado porcino y para el sector avícola, además deja abierta a la especulación los precios en el mercado nacional.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Jhasmany Medrano, informó que hay preocupación en los avicultores así como en los criaderos de porcinos y ganado lechero por el conflicto entre productores y las industrias aceiteras.

Dijo que esos sectores consumen 15.000 toneladas de harina de soya y 13.500 toneladas de cascarilla por mes, y que la falta de estos insumos abre la puerta a la especulación de los precios de los productos en el mercado nacional.

Señaló que tres sectores son dependientes de esos insumos, pero también debe ser en otras regiones del país, y por ello el conflicto pone en vilo a la producción de carne, pollo y leche.

Opinó que el Gobierno debe involucrarse para dar una solución al conflicto, intermediando en el diálogo entre ambos sectores.

Adelantó que si no se logra un entendimiento para encontrar una solución, los mayores perjudicados serán los productores cochabambinos y de otras regiones del país, y es por eso que apelan a que el Gobierno se involucre para no evitar los escenarios de perjuicios que se crean con los bloqueos.

Adelantó que enviarán cartas al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y de Producción y economía Plural, Nélida Sifuentes.

Aunque Cocarico adelantó que la exigencia planteada al Gobierno ya se cumplió y que ahora la solución venía por parte de los empresarios y productores, para tratar el tema del precio.

Medrano sostuvo que la industria aceitera de Santa Cruz adelantó que no ingresarían en temas de chantaje, y que el precio ofrecido era justo para seguir trabajando, y no los 300 dólares por tonelada, que es el pedido de los pequeños productores.

Diálogo

Hasta el cierre de esta edición, se informó desde Santa Cruz, que los productores y las industrias ingresaron en dialogo para tratar el tema del precio.

Como se recordará, los productores aprobaron un cuarto intermedio en sus medidas hasta el mediodía del domingo, ya que en caso de no llegar a un acuerdo se intensificarían sus protestas.

En el mercado internacional, de Chicago, Estados Unidos, y Rosario, Argentina, la cotización está por lo menos en 350 dólares la tonelada de soya, mientras que en el mercado interno el ofrecimiento esta desde 225 hasta 250 dólares la tonelada.

Pasaron dos semanas desde que se inició el bloqueo de caminos, y algunas regiones del país ya sintieron la falta de alimentos así como su encarecimiento de los productos en sus mercados, mientras tanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que garantizaba el abastecimiento de combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario