lunes, 10 de diciembre de 2018

Para cultivar hortalizas Abren centros de producción en Batallas

Seis comunidades del municipio de Batallas en el altiplano paceño implementaron un novedoso sistema de centros de producción para cultivar hortalizas en carpas solares los 365 días del año.

El proyecto se realiza en Isquillani, Cullucachi, Yaurichambi, Soraphujro, Llasaraya y Pantini en el marco del programa de “Fortalecimiento de los Derechos Económicos de las mujeres y de Políticas de Economía Social Solidaria en municipios de La Paz”, con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Orlando Ticona, técnico de CIPCA Altiplano, explica que en efecto el clima de esta región suele ser extremo durante el invierno y que las carpas solares permitirán a las familias proveerse de alimentos incluso en épocas secas o de nevada.

“En un invernadero se puede cultivar los 365 días del año, en el altiplano no se puede (cultivo tradicional) porque el invierno es largo, entonces esto es una alternativa para tener la disponibilidad de alimento durante todo el año”, refiere Ticona.

El proyecto inició en mayo de este año y consiste en un innovador paquete productivo compuesto por dos invernaderos tipo túnel con dimensiones de 18 metros de largo y 6 metros de ancho, un ambiente destinado a la producción de Humus de lombriz (lombricultura) de 4 metros de largo y 2,50 metros de ancho cubierta con calamina plástica, y una estructura de hormigón armado para tanque elevado.

“Por el mismo hecho de que hay fuertes nevadas por esta región, se ha hecho un diseño un poco diferenciado de las demás, se ha trabajado en eso para que soporte el viento, el peso de la nieve, las granizadas y demás”, explica Ticona.

El paquete también cuenta con un tanque de agua de 1.200 litros, sistemas de riego tecnificado por el método de goteo (riego localizado), mesones y bateas para el lavado de las hortalizas producidas.

Los centros de producción de hortalizas en Carpas Solares tienen como objetivo mejorar la calidad alimentaria de las familias y generar ganancias económicas a través de la comercialización de productos excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario