lunes, 3 de diciembre de 2018

El desarrollo integral se impone al cultivo de coca en el trópico



El presidente Evo Morales destacó el éxito del plan de desarrollo integral que se ejecuta en el trópico de Cochabamba, el cual permitió reducir los cultivos de hoja de coca a partir del compromiso asumido por los pobladores de esas regiones.

“Este programa se despliega sin bases militares de Estados Unidos, sin la DEA, sin Usaid, sólo con la participación del pueblo, y ha dado buenos resultados”, aseguró ayer durante el acto de entrega del Centro de Empaque de Banano, en la localidad de Shinahota.

Según el informe de la UNODC, en la actualidad Bolivia redujo a casi 24 mil las hectáreas de cultivos de coca en todo el país, de las más de 50 mil que había durante la época neoliberal; y este logro fue posible con la aplicación de una política de erradicación acompañada de concertación, muy diferente a la aplicada en gobiernos anteriores con la presencia norteamericana que permitía la persecución a dirigentes y productores.

En ese marco, Morales comparó la situación nacional con la de Colombia, donde hay 400 mil hectáreas de coca con bases militares norteamericanas y una inversión de al menos $us 300 millones en la lucha antidrogas.

“Estos días ya no nos acusan de que somos un país de narcotráfico; ahora buscan otros pretextos para querer chantajearnos, condicionarnos, quién sabe para someternos como antes”, agregó el Jefe de Estado.

Remarcó que en Bolivia la forma de sustituir, reducir o erradicar los cultivos de coca es con base en un programa nacional que da buenos resultados.

Racionalización

“Ahora el trópico de Cochabamba, en especial, ya no está visto como una zona roja. Antes nos han acusado de todo, como si fuéramos grandes narcotraficantes todos los pueblos del trópico, (pero) con mucha sabiduría nos hemos propuesto que no puede haber cero coca, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca”, manifestó.

La primera autoridad del país también lamentó que una parte de la hoja de coca sea desviada al narcotráfico, y que por ello se acuse a toda Bolivia de ese delito.

“Aquí hemos racionalizado, y esa tarea, esa responsabilidad de todas y todos con un cato de coca, ha dado resultados a nivel internacional”, aseveró.

En mayo, una Comisión de la Unión Europea (UE) visitó las plantaciones de banano en la comunidad de Ibuelo, y destacó el emprendimiento como una alternativa que genera fuentes de trabajo para los comunarios y evita que sólo se dediquen al cultivo de coca.

La comisión indicó que la reducción concertada se debería replicar en otras regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario