Al ser consultado Hurtado sobre el trabajo realizado, sostuvo que “la investigación estuvo orientada a incrementar y sostener niveles de producción de los cultivos del maíz para cubrir la demanda y atender a la agroindustria de alimentos balanceados al mismo tiempo que fortalecer la nutrición”, concluyó.
BUENA NOTICIA PARA LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
“Sin duda, se trata de una muy buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los bolivianos”, dijo Hurtado explicando, que la variedad CHANÉ–31 es una variedad de maíz denominado “QPM” conocido también como “maíz de leche” con el doble de aminoácidos esenciales -lisina y triptófano- comparado al maíz común. “Con el desarrollo, la siembra y el consumo de esta nueva variedad se busca dar una alternativa eficaz para enfrentar la desnutrición y mejorar la calidad alimentaria en los humanos y animales en nuestro país”, dijo Hurtado.
Explicó que el maíz contiene una proteína cualitativamente superior a la del maíz común. La proteína de maíz normal contiene 1,6% de lisina y 0,47% de triptófano, mientras que los maíces de alta calidad de proteína (QPM), contienen en promedio 3,1% de lisina y 1,0% de triptófano, aminoácidos esenciales que contribuyen a crear proteínas, que el cuerpo usa para regenerar sus células y son indispensables para el crecimiento infantil.
MAÍZ TOLERANTE A LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES FOLIARES
La variedad CHANÉ-31 entregada hoy por el CIAT a PROMASOR tiene alta resistencia a enfermedades como Helminthosporium, Roya, Puccinia sorghi, Puccinia Polysora; Mildiu (Peronosclerospora maydis) y Fusarium. Como características principales están: alta calidad de proteína en grano y rastrojo; textura y dureza del grano, similar a los maíces normales; buen sabor para consumo en fresco (choclo, mote, horneados, y otros); los cultivos duplican la cantidad de aminoácidos del tipo lisina y triptófano; mayor digestibilidad aparente de la proteína y, es excelente como forraje para ensilaje.
CHANÉ-31, con un amplio rango de adaptación a diferentes ambientes, un mejor comportamiento frente al cambio climático –mayor tolerancia al estrés hídrico (sequía), y condiciones de alta pluviosidad y temperatura- con buen comportamiento agronómico y rendimiento a las principales zonas productora de maíz de Santa Cruz, es un grano amarillo duro de mayor calidad nutricional gracias a la alta calidad proteínica (QPM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario